MÉXICO.- Jesús E. “N”, alias El Jordan, fue vinculado a proceso ayer después de que fuera señalado como la primera persona que disparó contra los internos del centro de rehabilitación de adicciones «Recuperando Mi Vida» el pasado 1 de julio en la comunidad de Arandas, municipio de Irapuato, Guanajuato.
La Fiscalía del Estado presentó las investigaciones, así como testimonios de sobrevivientes y otros testigos, ante una juez de control durante la segunda audiencia del imputado por el delito de homicidio calificado contra 27 personas y la tentativa de asesinato contra, al menos, seis personas más.
Los sobrevivientes aseguraron que el comando irrumpió, y con un lenguaje soez exigía saber dónde se encontraba “Francisco”. Al no tener respuesta comenzó a disparar.
A la audiencia fueron convocados familiares de las 27 personas que murieron y de los seis lesionados, todos en calidad de víctimas indirectas; sin embargo, solo algunos acudieron y fueron representados por dos asesores jurídicos.
Los sobrevivientes señalaron que un grupo de mujeres se encontraba en la planta baja y que los hombres armados sometieron a los “padrinos”, como se les conoce a los encargados de los centros de rehabilitación, y les quitaron las llaves de la puerta del segundo piso y solo a las mujeres dejaron escapar.
Los sobrevivientes y testigos, que identificaron a tres sujetos, mencionaron que estos vestían de negro. Los agresores se identificaron como gente del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.
Una juez de control dictó como medida cautelar la prisión preventiva en contra de Jesús “N” y la defensa tiene como plazo 144 horas para demostrar la inocencia de su cliente.
MILENIO informó que a Jesús “N” de 25 años de edad lo detuvieron el pasado 20 de junio junto con María Eva “N”, identificada como madre de El Marro. Una juez de control en Puentecillas, Guanajuato, los liberó ocho días después y ahora él está acusado de participar en la masacre de 27 personas en el municipio de Irapuato.
Tras las entrevistas con los sobrevivientes, la Agencia de Investigación Criminal elaboró retratos hablados de cuatro hombres más que posteriormente fueron detenidos.
Con información de Milenio