Dañan orina y mal uso a escaleras eléctricas del Metro CDMX

Ciudad de México. – El Metro de la Ciudad de México tiene 467 escaleras eléctricas distribuidas en sus 12 líneas.

A diario, en promedio se descomponen 22 escaleras, en gran parte por el mal uso que hacen los usuarios. Incluso hay quienes llegan a orinarse en ellas.

“Algo con lo que luchamos diario aquí en el Metro es la filtración de orina, aunque parezca difícil de creer. Algunas personas las utilizan como baños, lo hacen en horarios donde la afluencia baja, cuando destapamos las escaleras para dar mantenimiento, siempre tienen orina y la orina, por sus componentes, va degradando, va corroyendo las cadenas, los engranes, los carriles, lo deteriora a una velocidad muy grande”, reveló Fermín Ramírez, subgerente de instalaciones fijas del Metro de la CDMX.

El Metro tiene detectados daños por corrosión en escaleras de las estaciones Tacubaya, Chabacano e Hidalgo.

“Esta escalera tiene un daño en una de las cadenas de tracción y fue ocasionado por orines. Las sales y minerales de la orina hacen una especie de lija y comienzan a devastarlos y que la cadena comience a holgarse”, dijo Ramón Cuero, trabajador de la agencia de operaciones fijas.

Además de la corrosión por orina, 90 por ciento de las descomposturas de las escaleras eléctricas del Metro son provocadas por usuarios que las sobrecargan o las vandalizan.

El Metro anunció que en 2020 y 2021 sustituirá 55 escaleras. La inversión inicial será de 270 millones de pesos con recursos del Gobierno Federal y se aplicará en las líneas 7, 9, 8, 3 y 4. 140 escaleras más deberán ser sustituidas a futuro, pues presentan cierto nivel de desgaste o daño por antigüedad.

“La comunidad de Metros Internacional, el grupo COME, recomienda que la vida útil de las escaleras que su sustitución sea a más tardar en 20 años”, indicó Fermín Ramírez, subgerente de instalaciones fijas del Metro de la CDMX.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Se celebran los Premios SAG 2020

domingo 19 de enero de 2020

Accesibilidad