Cerrar (X)


Foto: Marcia Brambila

Daniela Romo conecta a las solteras con el amor en “Hello Dolly”

Ciudad de México.- La posibilidad de las solteras de conectar con un hombre para fines matrimoniales, es uno de los servicios sociales que ofrece “Hello Dolly”, encarnada por Daniela Romo. Esta es una comedia que ocurre en el siglo XIX y en aquellos días, esa parte de los usos y costumbres, pero que cobra vida en el siglo XXI en el Teatro Insurgentes.

Además, ella ofrece asesoría financiera, clases de cocina, relleno de pestañas, el secreto para esconder las varices y muchas otras cosas.

Pero en esta ocasión fue contratada por un adinerado soltero que considera que su casa necesita un toque femenino de alguien que también sepa barrer y trapear. Por lo que Dolly viaja al Nueva York del siglo XIX para presentarle algunos prospectos, aunque secretamente la que quiere ser su mujer, es ella.

“Hello Dolly”, teatro musical de gran formato, esta situada en distintos espacios; una tienda de sombreros y otra de víveres, un restaurante de lujo con una gran escalinata, las calles de Nueva York y otros sitios emblemáticos.

En total hay 11 cambios de escenografía de grandes dimensiones que logran transiciones de velocidad sorprendente en forma motorizada. Varias de las piezas hechas son de madera tallada por ebanistas mexicanos.

En la producción que recién estrena en el Teatro Insurgentes, llama la atención el vestuario de época en donde la cintura se ve muy ajustada y la cadera se vuelve prominente hacia atrás por medio de pequeñas almohadillas que abultan los vestidos, con muchos shantung de seda y tafetas.

Marisol del Olmo es dueña de la tienda de sombreros donde pasan cosas indecentes y nos cuenta.

“Los diseños son de Estela Alfaguara basados en el musical clásico. Debajo del vestido no traigo faja, me tienen que ayudar a ponérmelo y tengo varios cambios durante la obra. La ropa fue hecha a la medida y tenemos vestuaristas de apoyo en la costura”.

La dirección y coreografía de “Hello Dolly” está a cargo de Jason Sparks, que se encargó de que el montaje tuviera la misma calidad de los espectáculos en otros países, sino de aprovechar la gracia y el talento natural de actores como Daniela Romo y Jesús Ochoa, los protagonistas.

Foto: Marcia Brambila

 

Sparks ha logrado trazos escénicos de gran comicidad como la escena en la que se esconden los empleados del millonario debajo de la mesa y en el clóset de la tienda de sombreros, y que en determinados momentos se asoman, brincan o se desplazan de un lugar al otro. Es interesante observar que los movimientos marcados por un director escénico que además es coreógrafo, logran que toda la obra sea bailada de varias maneras distintas.

La iluminación, la música en vivo y todo el ensamble de bailarines y cantantes, dan color a la simpática historia que en muchas ocasiones produce risa incontenible.

“Hello Dolly” tiene un elenco de 38 artistas en escena: Daniela Romo, Jesús Ochoa, Mauricio Salas, Marisol del Olmo, Jesús Zavala y María Filippini, entre otros.

Se presenta en el Teatro Insurgentes (Insurgentes 1587 en San José Insurgentes) de jueves a domingo con precios a partir de $600. Pesos.

Con información y fotos de Marcia Brambila. Twitter: @MarciaBrambilaa

Noticias relacionadas

Mastografia
Accesibilidad