MÉXICO.- “Lorena” se fortaleció antes de lo previsto y se convirtió en huracán categoría uno, a 50 kilómetros de las costas de Colima y Jalisco.
Cerca de las 8:30 de la noche del miércoles la lluvia se intensificó de tal forma que interrumpía la visibilidad.
Las fuertes ráfagas de viento comenzaron a azotar comercios, viviendas, una incontable cantidad de árboles, señalamientos y espectaculares cayeron; en algunas regiones hubo cortes de energía eléctrica, telefonía e internet.
En la línea de la costa, la marea subió afectando a una gran cantidad de negocios.
José Antonio Ríos Tinoco, oficial a cargo del operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó:
“Ahorita está el pronóstico que nos comentaron de 2 metros y medio a tres, el cual ustedes ven. La altura, la marejada que sale hasta las ramadas y debemos de tener precaución”.
Debido a los vientos había mesas incrustadas en el techo.
«La Boquita es la playa más afectada en Manzanillo, aquí los vientos y la lluvia arrancaron los techos de palapa y lámina; hay mobiliario esparcido por todo el lugar, pedazos de mesas, sillas, el 100% de estos pequeños comercios tiene daños materiales”, señaló.
En Jalisco se declaró alerta roja por la cercanía del huracán «Lorena» y varias familias tuvieron que ser evacuadas.
Sidronio Madero Sebastián, director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Cihuatlán, informó: “Ya fueron evacuados, se activó el refugio temporal en Cihuatlán en la primaria ‘José Antonio Torres’, ya están ahí unas familias esta noche durmiendo”.
En Manzanillo se desbordó el arroyo Santiago. El agua fluyó a gran velocidad e inundó varias viviendas.
Martha Elena García Corona, persona afectada por las inundaciones, comentó: “Es algo inexplicable porque desde Jova nos pasó esto, duramos días para limpiar la casa. Se repite la historia”.
Por el nivel de agua que ingresó a casa de Salvador tuvo que ser evacuado.
Salvador Torres, persona evacuada en Manzanillo, dijo: “Aquí vivo en Morelos junto al arroyo y el agua entró como 20 centímetros a toda mi casa”.
También se reportan varios vehículos afectados, derrumbes carreteros, deslaves y cierres parciales en vías de comunicación.
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, ordenó la suspensión de clases para el turno vespertino en los 10 municipios del Estado. La medida aplica en todos los niveles educativos.
Con información de Bertha Reynoso / Foto: Twitter / @nachoperaltacol