Foto: El Universal

Darán más recursos a Normales Rurales

México, DF.- En plena crisis por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 400 millones de pesos para el Programa de Apoyo para Escuelas Normales Rurales. Nunca en la historia de estos institutos se había autorizado un presupuesto de tal cantidad.

Tras la desaparición de los 43 jóvenes, el 26 de septiembre pasado, la Cámara de Diputados reconoció que las protestas de los estudiantes provienen, en gran parte, de la falta de recursos que hay en estas instituciones, publica El Universal.

Los diputados federales Miguel Alonso Raya y Jorge Federico de la Vega Membrillo, de la Comisión de Educación Pública en la Cámara de Diputados, coincidieron en que debía destinarse una partida específica para estas escuelas para evitar su desaparición.

“Que quede claro que no desaparecen [las Normales Rurales], sino que se van a reconstruir y a transformar las escuelas”, aseguró Alonso Raya, después de haberse presentado la propuesta durante la discusión presupuestal.

Héctor Astudillo, coordinador de los diputados del PRI en Guerrero, también coincidió en que era necesario el incremento en el presupuesto.

“Con esto se evitaría que los estudiantes tengan que presionar cada año para que se abra la convocatoria para el nuevo ingreso de alumnos, para que no les quiten las becas y volver a pedir cada año material didáctico, libros y mobiliario”, declaró en días pasados en tribuna.

Antes, las Normales Rurales no contaban con un presupuesto específico: recibían sus recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

El dinero es otorgado a las Secretarías de Educación de cada uno de los estados y estas dependencias deben entregar los recursos a las instituciones.

Aquí el reportaje completo.

http://www.eluniversal.com.mx/periodismo-datos/2014/-articulos-99154html-99154.html

Comenta

Noticias relacionadas

COVID-19: México supera los 75 mil 400 muertos

viernes 25 de septiembre de 2020

Accesibilidad