David Penchyna deja dirección general del Infonavit

Ciudad de México.- David Penchyna Grub se despidió de la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cargo que ocupó desde 2015. 

 

«Me voy con el orgullo de haber respetado todas y cada una de las decisiones de los órganos colegiados del Infonavit, estuviese o no de acuerdo en lo personal.No hay un solo acuerdo que no haya sido acatado a cabalidad, o una instrucción de órganos de gobierno que haya desatendido”, dijo entre aplausos.

“En las decisiones más complejas, las que pusieron en tela de juicio la independencia, la viabilidad o incluso el rol y el mandato Constitucional del Instituto, se actuó con altura de miras y anteponiendo el interés público. No se optó por el camino fácil, sino por el camino correcto», destacó en un emotivo mensaje.

Tras la salida de Panchyna, Carlos Martínez Velasco rindió protesta como nuevo titular de la dependencia, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte de la 117 Asamblea General.

Durante su intervención, en el contexto de la 119 Asamblea General del Infonavit, presidida por Román Meyer, titular de Sedatu, Penchyna destacó que la tasa de reemplazo, es decir, el recurso que un trabajador recibirá una vez que se jubile, depende en gran medida del ahorro patrimonial, por lo que demandó defender ese ahorro en beneficio de los trabajadores con menores ingresos.

«He tenido el orgullo en mi tiempo y circunstancia, de defender a esta institución a capa y espada; por eso les pido como ciudadano, como mexicano, como un trabajador más con una subcuenta de vivienda, que ustedes no bajen la guardia. Que los recursos de los trabajadores se queden en casa; que se queden en el Infonavit», comentó.

En repetidas ocasiones resaltó que la fuerza del Infonavit y su futuro radica en la vigencia del tripartismo.

«En tener la capacidad de escuchar al sector de los trabajadores, quien ha sido impulsor de dos cambios fundamentales en los últimos años: el fin de la originación en Veces Salario Mínimo y la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda», afirmó.

«En la voluntad de diálogo con el sector patronal, pues la combinación de inversión y confianza en el país, es el motor insustituible de la economía», agregó.

David Penchyna sostuvo que deja una institución fuerte, porque tiene invertido el ahorro de los trabajadores en créditos hipotecarios más rentables.

«Al cierre de 2018 el portafolio hipotecario ascenderá a aproximadamente 1.4 billones de pesos. Esto representa la principal fuente de ingresos del Remanente de Operación que sirve para fortalecer el patrimonio y otorgar rendimiento a la Subcuenta de Vivienda», destacó.

Agregó que el Infonavit ha fortalecido su patrimonio de manera sostenida en los últimos años, pues “desde diciembre de 2015 hasta noviembre de 2018 hemos aumentado el patrimonio del Infonavit en $66 mil 591 millones de pesos, el mayor incremento del que se tenga registro para un periodo similar, con lo cual se situará a finales de 2018, en un nivel cercano a los $220 mil millones de pesos”.

 

Redacción / Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Afectará a CDMX megacorte de agua

lunes 16 de diciembre de 2019

Accesibilidad