México.- El subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Escobar, dijo confiar en que este mismo año el Gobierno federal esté en condiciones de iniciar los debates en torno a la mariguana.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, consideró que de ser así, las conclusiones de tal ejercicio podrían ser parte del texto que presentará el presidente Enrique Peña Nieto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en abril próximo.
De acuerdo con Escobar, este debate es una de las buenas consecuencias del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso lúdico de la mariguana para cuatro personas, pues da la oportunidad de ordenar el debate en torno al tema y se elevará a un nivel más técnico, científico para medir las consecuencias tanto positivas como negativas.
No obstante, dijo que no es necesario que sea la Corte la que a través de una jurisprudencia regule sobre el tema, porque en todo caso esto tiene que estar en debate del Poder Legislativo.
Escobar detalló que se abordarán tres temas muy importantes que son la disminución del impacto económico de la droga, una marginalidad en el tema de adicciones y la disminución de la violencia.
Escobar y Vega opinó que ese debate ayudará mucho para conocer las consecuencias de abrir el consumo y que el Gobierno mexicano se prepare para lo que venga en materia de salud pública. Además, que todos entiendan de manera clara que la mariguana es dañina y adictiva, pero a partir de ahí ir al lado de quienes piensan que esto generará beneficios de carácter social.
Dijo que la idea es que no alargar el debate, construir las conclusiones y que sean parte de lo que el presidente lleve a la reunión de la ONU en abril y confió en que haya condiciones para empezar con este debate este año.



