Debe FGR revisar a profundidad caso Rosario Robles: Encinas

México. – El subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas aseguró que el Fiscal General de la República debe hacer una revisión profunda del caso de Rosario Robles.

Esto luego de que la exfuncionaria publicara en su cuenta de Twitter, una carta que envió al fiscal Alejandro Gertz Manero, para reclamar el proceso que se ha llevado en su contra.

“El Fiscal debe hacer una revisión a profundidad del caso, atender este tipo de reclamos que se realizan, porque no creo que deba existir ninguna duda o incertidumbre de este proceso, y ya que se ha ventilado esta carta, debe, el Fiscal, atenderla y hacer pública también su posición al respecto”, señaló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB.

Alejandro Encinas habló tras asistir a la sesión solemne del Pleno de la Suprema Corte donde se entregaron las credenciales y distintivos que acreditan a Sergio Javier Molina y Bernardo Bátiz como consejeros de la Judicatura Federal.

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, publicó este martes en redes sociales una carta dirigida al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en la que dice estar dispuesta a declarase culpable si se demuestra que existe la dirección que aparece en la licencia presentada como prueba para que se le dictara la prisión preventiva.

“Si la fiscalía a su cargo demuestra que la dirección de la supuesta fake/licencia existe y ahí he vivido yo me declaro culpable. Pero si no le pido se actúe con todo el peso de la ley contra quien ha actuado con dolo y también algo muy sencillo: que se procure justicia no venganza por consigna”.

Robles Berlanga presenta al fiscal dos ejemplos de las arbitrariedades que se han cometido durante su detención. El primero es el testimonio sin pruebas de un excolaborador, quien supuestamente advirtió a Robles, desde 2014, sobre un modus operandi que implicaba firmar convenios con universidades y en el que él se rehusó a participar.

Robles le dice a Gertz Manero que en relación a esto le envía como muestra la primera página de un acta de finiquito de un convenio en el que el excolaborador mencionado anteriormente aparece como representante de Sedesol para recibir los trabajos acordados con la Universidad de Morelos. El segundo argumento que presenta Rosario Robles es referente a la licencia presentada como prueba para que se le dictara la prisión preventiva.

“El problema es que esa no es mi licencia. La que sí es verdadera tiene fecha de 21/02/1986 y que repuse el 28/03/2018, casualmente el mismo día en la fake/licencia”, expresa.

Añade que ni la firma ni la huella digital son de ella, y que la fotografía fue extraída de internet. Además, Rosario Robles asegura que la dirección que se asienta en la licencia no existe en la Ciudad de México.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Afectará a CDMX megacorte de agua

lunes 16 de diciembre de 2019

Accesibilidad