MÉXICO.- En el lenguaje inclusivo hay quienes han optado por eliminar el ‘a’ en lo femenino y la ‘o’ en lo masculino, ahora utilizan la terminación ‘e’ para referirse a las personas no binarias y agénero.
Aún más, hay quienes han optado por criar a sus hijos sin un género definido.
La actriz Kate Hudson ha decidido criar a su bebé como lo que es: un bebé. Ni niña ni niño, eso lo decidirá, dice, cuando sea mayor.
En octubre de 2018 nació el tercer hijo de Kate Hudson en un cuerpo normativo que la sociedad identifica como el de una niña, sin embargo, lejos de ponerle moños color de rosa y enfundarle vestidos, la actriz ha decidido darle la libertad de ser elle misme hasta que sea mayor.
Kate y su pareja actual, Danni Fujikawa, decidieron llamarle Rani Rose, un nombre que consideraron neutro y puede atribuirse a niño o niña.
La actriz estadounidense ha dicho que utilizar pronombres neutros como elle, permite al bebé jugar todo tipo de juegos y no encasillarse en un rol definido.
Cuando Rani sea mayor, asegura Kate, ya elegirá con que género se identifica o quizá, el hecho de haberle educado sin género ayuda a que no se identifique con ninguno y sea simplemente una persona libre.
La cantante Pink es una de las pocas artistas que también ha criado a sus hijos con género neutro ha dicho que no quiere imponer los roles tradiciones de género a sus dos hijos, Willow de seis años y Jameson de 11 meses.
“Vivimos en una casa donde no tenemos etiquetas” dice la estrella sobre la familia que formó junto a su esposo Carey Hart.
Así, un viejo estereotipo cultural ya fue superado. Todo parece indicar que el azul y el rosa en los bebés son colores que para muchos ya están pasados de moda.
En entrevista con Paola Rojas, el sexólogo David Barrios, habló sobre las diferencias entre los conceptos identidad de género, identidad sexual y preferencia sexual.
«La identidad de género se refiere a la percepción íntima, subjetiva, muy personal, psicológica, de ser niña, de ser niño, de no ser ninguno de los dos o ser ambos. Esta se consolida muy tempranamente. Ya está consolidada a los tres años y medio. Tenemos por otro lado la orientación erótico-afectiva, que muchas personas conocen todavía como preferencia sexual, que es ‘¿quién me gusta? ¿quién me atrae? ¿con quién me enamoro? ¿con quién me vinculo eróticamente al ser adulto?’ Y tenemos los roles o las expresiones de género que tiene que ver con la expresión de nuestro propio género o ninguno o los dos que se va desarrollando a lo largo de la existencia».
Señaló que los estereotipos de género, niño o niña, se consolidan alrededor de los 10 años, lo cual favorece la desigualdad y obstaculiza el desarrollo emocional.
«Sabemos que los estereotipos de género tan rígidos, tan sólidos, tan inflexibles, generan vulnerabilidad sobre todo para las niñas porque después de los 10 años estas diferencias hacen que las niñas crean que son débiles, que son ingenuas, que son subalternas y piensan que los niños son los fuertes, los decididos, los que emprenden las iniciativas. A la carta esto repercute en el acoso sexual».
Sobre la crianza de los pequeños, dijo que las niñas aprenden a jugar con muñecas y que los niños también debieran hacerlo.
«Muchos hombres adultos ni siquiera saben cargar adecuadamente a un bebé. Se les mueve como si fuera un pescado y se asuntan. Imagina que padre sería que los niños aprendieran a jugar a la comidita, que aprendieran a cargar bebés, a proporcionarles un biberón para que esos roles de género tan rígidos desaparecieran y tuviéramos sociedades más equitativas».
Barrios destacó que muchos expertos, incluyendo educadores sexuales, afirman que no debería haber género inducido «a la de a fuerza».
«Que podamos crecer niños y niñas con equidad y que esos viejos estereotipos ya no sean más. (…) Si inducimos un género neutro es posible que modifiquemos la orientación erótico-afectivo, preferencia sexual o identidad de género. No es así. Las orientaciones erótico-afectivas, heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad tienen otros orígenes. Es un llamado para no asustarnos por viejos preceptos mitificados. Por eso la importancia de la información y de hablarlo con claridad», agregó.
Con información de Noticieros Televisa