Ciudad de México.- Mientras la dirigencia nacional del PRD expresó todo su respaldo al gobernador Gabino Cué por la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la del Partido de Acción Nacional (PAN) señaló que la decisión refleja incapacidad política para resolver el conflicto magisterial. Se pronunció porque sea una medida temporal.
“Esta medida debe ser vista de manera temporal… Es una forma de eludir esa presión que en lo local tiene secuestrado y sometido a un gobierno estatal”, sostuvo el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, en entrevista previa al foro Sistema Nacional de Presupuesto, hacia una reingeniería del ingreso y gasto público, organizado por el partido.
Mencionó que Cué, desde el inicio de su administración, “no optó por una definición muy clara de cuál iba ser su posición a este respecto y poco a poco fue superado y marginado por este conflicto”.
Por su parte, Carlos Navarrete, presidente del PRD, dio su pleno apoyo a Cué “por esta decisión para que la educación recupere su calidad en Oaxaca”.
En redes sociales resaltó que la desaparición de un órgano educativo “totalmente cooptado” servirá para crear un nuevo órgano con plena rectoría del Estado mexicano, a fin de aplicar la reforma educativa que está pendiente en la entidad, “es una decisión muy valiente, categórica y era indispensable”.