Declara AMLO que funcionarios no podrán trabajar en sector privado por 10 años

México. – Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que ningún funcionario público podrá trabajar en empresas privadas durante diez años, después de servir en el gobierno.

Durante su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el presidente explicó que ya se mandó a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley de austeridad republicana que establecerá lo anterior.

“Lo mismo se va a hacer con los funcionarios públicos que terminan su desempeño en un cargo y luego pasan, chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, como lo vimos ayer en el caso del sector energético”, dijo el presidente.

El presidente manifestó que esta práctica se va a prohibir porque estará en la ley de austeridad, y ningún funcionario público podrá pasarse a las empresas particulares. El mandatario señaló que hay quienes sostienen que no es ilegal, es inmoral, y es una vergüenza. Dijo que ni en Estados Unidos, donde hay interacción entre el sector público y privado, se ha dado algo como lo que sucedió en México en el periodo neliberal, y sólo en el sector energético.

Se refirió a una frase que él mismo dijo el 1 de diciembre sobre castigar los errores del pasado, pero también prevenir el futuro, “ofrezco disculpa por las molestias que esto ocasiona, pero para acabar con la corrupción hay que exponer estos casos”, sentenció el presidente.

Agregó que hay excusas acerca de que si los servidores públicos no pueden trabajar en estas empresas, de qué van a vivir, pero sentenció que hay otras oportunidades.

El jefe del Ejecutivo también anunció que su gobierno dará seguimiento a los asuntos que tienen que ver con la transparencia y el combate a la corrupción, porque es un tema central, básico, que los servidores púbicos den a conocer sus bienes.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad