MUNDO.- La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España declaró que el auto de extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) a México ya se puede llevar a cabo.
De acuerdo con Milenio, con esta decisión a partir de este momento, el Gobierno de México tiene 30 días para recoger en Madrid a Lozoya Austin. La extradición de Lozoya fue simplificada por parte de la Audiencia Nacional, ya que ni siquiera fue necesario que su entrega tuviera el visto bueno final del Consejo de Ministros del país.
Asimismo, la autoridad española informó a Interpol para que proceda a la entrega de Lozoya Austin, quien es reclamado por las autoridades mexicanas por el caso Odebrecht.
De acuerdo con los lineamientos, el exfuncionario será recogido por un furgón de la Policía Nacional de España en la cárcel de Navalcarnero, en las afueras de Madrid, donde permanece preso. Tendrá ruta directa al aeropuerto de Barajas o bien el de Torrejón de Ardoz, ahí será entregado oficialmente a las autoridades mexicanas representadas por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Con información de Político.mx y Milenio / Foto: REUTERS / Jon Nazca