Declaran a México el país sin guerras más peligroso para el periodismo

México. – De acuerdo con declaraciones hechas por Reporteros Sin Fronteras, México es el país más peligroso para ejercer la profesión.

Los nueve periodistas asesinados durante 2018 le otorgaron al país la mención y de acuerdo con cifras de RSF México sólo fue superado por los 15 periodistas asesinados en Afganistán y los 11 en Siria, ambos escenarios de cruentos conflictos.

La organización con sede en Francia señaló en su informe que la protección brindada por las autoridades mexicanas a los periodistas amenazados es insuficiente pese a que los comunicadores dedicados a escribir sobre corrupción y crimen organizado son con frecuencia blanco de ataques.

También RSF contabilizó 80 periodistas asesinados en el cumplimiento de sus labores, 348 presos, 60 secuestrados y tres desaparecidos durante 2018, el año que ha resultado más peligroso para los comunicadores del planeta.

“La violencia contra periodistas ha alcanzado niveles sin precedentes y la situación es crítica. El odio a los periodistas que se expresa, y a veces se proclama, muy abiertamente por políticos inescrupulosos, líderes religiosos y empresarios tiene trágicas consecuencias”, dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

El conteo también incluyó a dos periodistas ecuatorianos y su chofer asesinados en la frontera con Colombia mientras realizaban un reportaje sobre los disidentes de la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarais de Colombia (FARC) en marzo.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

SMN pronostica heladas en norte y centro del país

sábado 14 de diciembre de 2019

Subastan gafas de John Lennon en Londres

viernes 13 de diciembre de 2019

Accesibilidad