Declaran culpable de homicidio culposo a exdirectora del Colegio Rébsamen

MÉXICO.- Un tribunal de enjuiciamiento declaró culpable a Mónica García Villegas, exdirectora del Colegio Rébsamen, por los delitos de responsabilidad de obra y homicidio culposo de 26 personas, luego de que el edificio de la escuela colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Después de una audiencia de más de 14 horas y de escuchar los alegatos finales de los abogados defensores, el tribunal de enjuiciamiento integrado por tres jueces, también escuchó a los padres de las víctimas y a la propia imputada.

Al término de la audiencia, el primero en salir fue el abogado defensor de la acusada.

Rosendo Gómez, Abogado de Mónica “N” señaló:

“La profesora es culpable, del ilícito de homicidio en una modalidad culposa y del delito de responsabilidad de obra, respetamos el fallo del tribunal es algo que no lo compartimos evidentemente / Seguirá en prisión porque la medida cautelar así está indicada / claro que se sintió triste al ver el fallo no lo esperaba pues sabe de su inocencia / se apelará, claro cuando ya sea una sentencia completa, ya sea un año de prisión o sean 200, la vamos a apelar”. 

Por separado, los padres de familia manifestaron su sentir sobre el veredicto del tribunal de enjuiciamiento.

Mirella Rodríguez, mamá de una de las víctimas, dijo:

“Estamos contentos por el fallo, han sido 3 años difíciles de la búsqueda por la justicia, de tocar puertas, de presentar pruebas, ahorita es como que un descanso / nuestros niños ya no nos van a regresar, pero el objetivo era que se quedara un precedente”.

Oscar Vargas, papá de una de las víctima, también señaló:

“Han sido 3 años largos, de estar soportando este dolor y estar viniendo a las audiencias, de estar recabando todas las pruebas y pues bueno, hoy es el resultado de todo este andar / de que ese colegio operaba, que Mónica operaba con muchas negligencias, con muchas omisiones y pues este es el resultado”. 

El abogado de otro grupo de padres de las víctimas, dijo que este veredicto les levantó la moral.

“Van la mayoría de ellos con un buen ánimo, les ha levantado mucho la moral, la propia evaluación la han manifestado recientemente en un sentido muy satisfactorio”, dijo Francisco Riquelme, abogado de víctimas.

Se informó que, a partir del próximo lunes y durante 5 días, se llevará a cabo la audiencia donde se determinará la sentencia penal y la reparación del daño en contra de la Dueña del Colegio Rébsamen.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó a través de un comunicado que solicitó 57 años de pena privativa de libertad contra la propietaria del inmueble habilitado como colegio privado.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Cuartoscuro

Noticias relacionadas

Joao Maleck, culpable de homicidio

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad