Declaran emergencia nacional de sarampión en Macedonia del Norte

MUNDO.- Las autoridades de salud de Macedonia del Norte declararon una epidemia nacional de sarampión, luego que se reportaron más de 960 casos desde comienzos de este año.

 

Vladimir Mikic, epidemiológico de la comisión para enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud, dijo el martes que la declaración de epidemia nacional quiere decir que los niños no vacunados no serán admitidos en centros de cuidado infantil, y que pronto se ofrecerán más recursos para campañas de vacunación.

Las autoridades de salud ya habían advertido sobre los riesgos de las populares campañas contra las vacunas en el pequeño país balcánico.

De acuerdo con el Instituto de Salud Pública, más de 11,000 niños preescolares no han sido vacunados y tres bebés han muerto debido a complicaciones de la enfermedad.

Antes de la declaración nacional, las autoridades de salud habían declarado epidemia en seis regiones del país, incluyendo la capital, Skopie.

La Organización Mundial de la Salud informó previamente que los casos notificados de sarampión en el mundo aumentaron 300 por ciento en los primeros tres meses de 2019 respecto al mismo periodo de 2018.

«Muchos países se encuentran en medio de importantes brotes de sarampión, y todas las regiones del mundo experimentan un aumento sostenido de los casos», advirtió en un comunicado, al presentar los «datos provisionales basados ​​en datos mensuales informados a la OMS en abril de 2019».

El reporte precisó que los brotes actuales incluyen a la República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Madagascar, Myanmar, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, con un alto nivel de mortalidad, principalmente entre niños pequeños.

El organismo internacional apuntó que esto mantiene una tendencia clara de aumentos consecutivos registrada en los dos años anteriores, a la par que se han producido aumentos en los números de casos en países con una cobertura de vacunación global alta, incluidos Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez.

En estas naciones con alta cobertura de inmunización, el sarampión, calificado como «una de las enfermedades más contagiosas del mundo, con el potencial de ser extremadamente grave», «se ha diseminado con rapidez entre grupos de personas no vacunadas», indicó el reporte de la OMS.

La OMS subrayó que la vacunación es un medio seguro y efectivo de prevención, pero alertó que durante varios años, «la cobertura global con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se ha estancado en un 85 por ciento», por abajo del 95 por ciento «necesario para prevenir los brotes».

El organismo agregó que realiza en la actualidad campañas con gobiernos y organismos internacionales como la Unicef ante los brotes de sarampión en varios países, como Madagascar y Filipinas, mientras se preparan otras en República Democrática del Congo y Yemen, países afectados por conflictos.

Con información de Notimex y AP / Foto: Noticieros Televisa

 

Noticias relacionadas

Inicia General Motors huelga nacional en EU

lunes 16 de septiembre de 2019

Accesibilidad