Ciudad de México.- Las pruebas de radizonato de sodio que se hicieron a los 42 cuerpos de los presuntos narcotraficantes abatidos por la Policía Federal en un rancho del municipio de Tanhuato, Michoacán, constituyen un indicador de que todos dispararon; las pruebas fueron positivas y hay tres detenidos que fueron puestos a disposición de la autoridad y confirmaron ser parte de la organización criminal que opera en Jalisco.
Así lo reiteró Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, quien destacó que fue un trabajo a raíz de una denuncia formal presentada ante el Ministerio Público con anterioridad, donde los dueños del predio del rancho El Sol, señalaron haber sido despojados por un numeroso grupo armado, de acuerdo a Radio Fórmula.
«Y a partir de allí, se detona una investigación y llegamos a ese lugar a donde llegaron en un primer grupo 41 policías federales, los cuales están declarando en la Procuraduría del estado de Michoacán, y algunos ya declararon».
Abunda que ellos llegan y cando van en el trayecto, son agredidos por disparos de armas de fuego, el vehículo donde van, ingresa al rancho, se les va siguiendo, «aunque se emplea el protocolo de que dejen las armas, que no disparen y que se entreguen, las respuestas fueron los disparos interminables»
Detalló que fue una gran cantidad de disparos, las camionetas de la Policía Federal, que eran blindadas, sumaban ocho vehículos y 41 elementos, cuatro eran blindados y son los que iban al frente y son los que hacen la persecución y van indicando que depongan las armas, cosa que no sucedió, por lo que obviamente hay una respuesta de la policía.
Enrique Galindo dijo que se calcula que eran entre 60 y 70 los integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación, porque otro grupo alcanzó a huir. «Nosotros llegamos temprano, a las 8:40 de la mañana porque este tipo de delincuentes no tienen una vida ortodoxa, más bien viven de noche, se drogan, se alcoholizan, esas fueron las evidencias que encontramos».
Del resultado, 42 presuntos delincuentes y un policía federal muertos, dijo que se debe a que se llegó con equipo adecuado en donde «la sorpresa estuvo a nuestro favor, en donde muchos de ellos todavía estaban dejando de drogarse.
«Cuando nosotros llegamos, sí son tomados por sorpresa, lo que explica por qué algunos no traían camisa ni zapatos, sin embargo en la casa donde estaban acampando tenían una gran cantidad de pertrechos y prendas camufladas, era un grupo perfectamente organizado para atacar».
Finalmente, dijo que se busca a quienes escaparon porque al final hay delitos que se cometieron por parte de este grupo que tenía controlada toda esa región entre Michoacán y Jalisco.



