La Ciudad de México distinguió a la lucha libre como patrimonio cultural intangible, por su valor estético y cultural para la capital del país.
México.- La lucha libre fue declarada patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México, por su valor estético y cultural.
Por medio de un decreto dictado con la finalidad de proteger a los luchadores, historiadores, narradores directivos y todas las personas involucradas en el medio.
«Este decreto que declara la Lucha Libre como Patrimonio Cultural es un logro para el Gobierno. Es tener la visión de que la Lucha Libre está presente en nuestras vidas y que las mujeres y los hombres que forman parte de esta cultura tienen que ser reconocidos.
“Nos permitirá a nosotros como ciudad y como gobierno decir: esta es la lucha libre, esto es lo que se reconoce y esto es lo que se representa a nivel mundial”, señaló el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
El proceso para la declaratoria comenzó en 2017, a través de la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura local.
Finalmente, se autorizó en febrero de este año en sesión ordinaria del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la CDMX.
Además, se se validó un Plan de Salvaguarda de la Lucha Libre, diseñado por el antropólogo José Agustín Sánchez Valdez.
Luego de la ceremonia por la declaratoria, este sábado, se ofrecieron 26 funciones de lucha libre con más de 140 luchadores en el Zócalo Capitalino.
Redacción