Cerrar (X)


Octavio Paz

Declaran monumento artístico el acervo de Octavio Paz

Ciudad de México.- El gobierno federal declaró monumento artístico todos los bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Paz, en cualquier formato o soporte.

Es decir, precisa, papeles, documentos y correspondencia privada, así como manuscritos y mecanuscritos de sus poemas, ensayos, artículos periodísticos, traducciones, fotografías y archivo bibliográfico.

En un acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, se explica que la preservación de este archivo permitirá un mayor conocimiento de la vida y obra de quien califica como una de las figuras más importantes de la literatura escrita en español y universal.

Se precisa que la declaratoria incluye todos los documentos que se encuentren en los domicilios ubicados en las calles Río Guadalquivir número 109, interiores 104 y 105; Lerma número 143, piso 6 PH; Plinio número 333, en Polanco, y Porfirio Díaz número 125, esquina Denver, colonia Noche Buena.

En el decreto firmado por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, establece que los bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Ireneo Paz y Lozano, conocido como “Octavio Paz”, revisten valor estético relevante, atendiendo a su representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, técnicas utilizados y otras análogas; considerando que es uno de los representantes más destacados de la literatura, no sólo de México e Hispanoamérica, sino del mundo.

Señala que la obra poética de Paz se desarrolló a lo largo de varias décadas, desde los años treinta hasta finales del siglo XX, en diálogo permanente con distintas corrientes y abordó una diversidad de temas: la identidad del mexicano, la creación poética, el sistema político mexicano e internacional, la tradición literaria, las artes visuales, el erotismo, y muchas otras vetas del pensamiento creativo.

Indica que a partir de la entrada en vigor del acuerdo “queda prohibida la exportación definitiva de los bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Ireneo Paz y Lozano, conocido como ‘Octavio Paz’”.

Para contribuir a la preservación, catalogación y restauración de la obra de Paz, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura podrá celebrar convenios con instituciones públicas y privadas, en el marco de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

YouTube se cae a nivel mundial

martes 16 de octubre de 2018

AMLO
Accesibilidad