MÉXICO.- El empresario Alonso Ancira, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se sintió mal durante la audiencia inicial, por lo que se decretó un receso hasta la una de la tarde.
Durante esta madrugada, en dos ocasiones ingresaron paramédicos a las instalaciones de los juzgados federales del Reclusorio Norte para revisar al empresario.
“Ahorita por cuestiones de salud el juez decretó un receso de ocho horas para que el señor Ancira pueda descansar, recuperarse. Se sintió un poco mal, el juez lo vio incluso mandó llamar paramédicos, en este momento se decretó un receso y continuará la audiencia hasta la una de la tarde”, dijo José Luis Castañeda, abogado del empresario.
La audiencia inició después de las 11 de la noche del miércoles, en los juzgados del Reclusorio Norte, a dónde Alonso Ancira fue trasladado tras ser extraditado de España.
El procedimiento se abrió con la discusión de incidencias presentadas por la defensa, entre ellas, la queja por la ejecución de la orden de aprehensión, a pesar de existir una amparo, al cubrir una garantía de 50 mil pesos.
La discusión se extendió hasta pasadas las 2 de la mañana, cuando el juez determinó que eran infundadas y no hubo violación al debido proceso.
Después inició la imputación.
El Ministerio Público federal lo acusó de estar implicado en la presunta venta irregular de la empresa Agro Nitrogenados que se realizó con un sobreprecio por más de 273 millones de dólares en año 2013.
El abogado Castañeda indicó:
“Lo que es una audiencia inicial se han debatido, se planteó la imputación, hubo incidentes, se resolvieron y después de la una lo que viene es ya las medidas cautelares”.
A pesar de que su defensa había dicho que el imputado se encontraba delicado de salud y padece diabetes e hipertensión, en la audiencia el empresario manifestó estar bien y ser de nacionalidad mexicana y estadunidense, según informó el Consejo de la Judicatura Federal.
Sin embargo a las tres de la mañana llegó una ambulancia que ingresó hasta los juzgados y estuvo una hora en el interior.
Los paramédicos indicaron que Alonso N. sufrió descompensación, por lo que le dieron alimentos y medicinas.
A las cinco de la mañana con 20 minutos sus abogados salieron para informar del receso y volvió a ingresar la ambulancia con los paramédicos para revisar al empresario.
ALONSO ANCIRA LLEGA A MÉXICO EXTRADITADO DESDE ESPAÑA
Alonso Ancira, quien fuera presidente de Altos Hornos de México, pasó su primera noche en el Reclusorio Norte tras ser extraditado desde España.
El miércoles fue trasladado en un avión de la Fiscalía General de la República, que despegó en Palma de Mallorca, donde Ancira permanecía detenido desde su captura en ese aeropuerto en mayo de 2019, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por las autoridades mexicanas.
Tras una escala en Canadá, la nave aterrizó alrededor de las 5 de la tarde en la Ciudad de México. A su llegada, el empresario fue sometido a una evaluación médica en el hangar de la fiscalía y posteriormente llevado al Reclusorio Norte.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Reuters