Decreto de extinción de los fideicomisos fue para combatir COVID-19: AMLO

México.- El presidente la República Mexicana ordenó la extinción de los fideicomisos públicos que no cuentan con una estructura orgánica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se ordenó a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica por una cantidad estimada de 250 mil millones de pesos los cuales se regresarán a la Tesorería de la Federación y se usarán para atender la contingencia del coronavirus COVID-19 en el país.

“Teníamos que hacerlo porque no los demanda la ley de Austeridad Republicana. La ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales. Hay fideicomisos que sí están creados por ley, esos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos o decretos del Ejecutivo… vamos a decir que cada dependencia, no todas pero sí algunas tenían sus guardaditos y lo que se está haciendo ahora es concentrar todos esos recursos en Hacienda y Hacienda los va a distribuir. Mi recomendación es que en la distribución de esos recursos se consideren cuatro propósitos, cuatro necesidades básicas: primero fortalecer los programas sociales… Segundo, que esos recursos ayuden a la reactivación económica”

También refirió que dichos recursos ayudarán a fortalecer a Pemex por la caída de los precios del petróleo y a pagar la deuda, para lo cual se destinarán la mayoría de los recursos.

Según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la medida busca que dichos recursos públicos federales se reintegren a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de abril de este año.

Con información de Político.mx

Noticias relacionadas

Dosifica Metro CDMX ingreso de usuarios

miércoles 27 de mayo de 2020

Accesibilidad