MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó en su conferencia matutina de hoy 27 de diciembre que ya firmó el decreto de las llamadas vacaciones dignas, que amplía de seis a 12 los días de descanso a partir del primer año de trabajo.
“Hay que trabajar y descansar. ¿Saben cuál es la recomendación de San Benito? Ocho horas para trabajar, ocho para descansar y ocho para pensar”, dijo el mandatario nacional.
Durante su conferencia matutina, López Obrador precisó que el descanso y la convivencia familiar son indispensables para la salud de los trabajadores.
Tras la firma del decreto, ocurrida el día de ayer según sus palabras, la reforma de ley será publicada a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación, último paso para su oficialización.
El presidente también dijo que hay apoyos para los empresarios, que no se ha aumentado el costo de servicios ni impuestos, por lo que sí podrán costear el incremento vacacional.
¿En qué consisten las “vacaciones dignas”?
Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, los empleados podrán gozar de 12 días de vacaciones al cumplir su primer año de trabajo, y con cada año de antigüedad, se incrementarán dos más hasta el quinto año. Anteriormente, los trabajadores solo tenían derecho a seis días de descanso tras cumplir su primer año laboral.
A partir del sexto año, se incrementarán dos días por cada cinco años de antigüedad hasta llegar a los 32 días de descanso al cumplir 31 años de servicio o más.
En comparación, varios países latinoamericanos aún nos superan en días de vacaciones por ley. Por ejemplo, Argentina garantiza 14 días, Chile 15 y Brasil 30.
La Organización Internacional del Trabajo recomienda un mínimo de tres semanas laborales de vacaciones luego de un año laborado. En México esto serían 18 días, ya que la ley solo estipula un día de descanso obligatorio por semana.
Con información de N+