Defendía tirador de Texas manifiesto contra hispanos

Estados Unidos. – La verdad incómoda, es el título del manifiesto contra una «invasión hispana», que se cree fue escrito por el tirador en El Paso, Texas, Patrick Crusius, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos

El texto fue publicado aproximadamente 20 minutos antes de que ocurriera la masacre a través del sitio 8chan. En la primera frase del manifiesto expresaba apoyo al hombre acusado de asesinar a 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda en marzo pasado, después de que difundió un documento de 74 páginas en el que promovía una teoría popular entre los supremacistas blancos llamada “el gran reemplazo”.

Dicha teoría, promovida por el escritor francés Renaud Camus, arguye que existe una conspiración entre las élites para reemplazar a los blancos con inmigrantes de distintas razas en Europa y el resto del mundo. Las autoridades calificaron al manifiesto de «racista y antiinmigrante» y los detectives intentan determinar si fue escrito por Crusius, de 21 años.

«En este momento tenemos un manifiesto de este individuo que hasta cierto punto indica que tiene un nexo con un posible crimen de odio», dijo el jefe de policía de El Paso, Greg Allen, en una conferencia de prensa.

El manifiesto asegura que el tiroteo lo planeó en menos de un mes. «Tengo que hacer esto antes de perder el valor», dice el texto. Según Crusius estaba «defendiendo» a su país, Estados Unidos de una invasión». También se quejó de que el rifle AK-47 que eligió «no estaba diseñado para disparar rondas rápidamente, por lo que se sobrecalienta mucho después de que se disparan unos 100 tiros en sucesión rápida», por lo que usaría un guante.

La publicación también protesta contra la automatización y las corporaciones de Estados Unidos. «La verdad incómoda es que nuestros líderes, demócratas y republicanos, nos han estado fallando durante décadas», opinó. Según el texto, Crusius sabía lo que sucedería tras perpetrar la masacre, incluso aseguró que la muerte era inevitable: «si la policía no me mata, probablemente uno de los invasores me disparará», dijo. Las autoridades federales aseguraron que la masacre será manejada como un caso de terrorismo interno, mientras sopesan la posibilidad de presentar cargos por crímenes de odio que podrían conllevar la pena de muerte.

El atacante fue identificado Patrick Crusius, de 21 años, que era oriundo de un suburbio de Allen, cerca de Dallas, que queda a nueve horas en automóvil de El Paso. Tras el tiroteo, se difundieron imágenes de las cámaras que captaron al joven, quien vestía pantalones tipo caqui y una camiseta oscura y llevaba lentes, además apuntaba con un aparente rifle de asalto. Asimismo, parecía llevar auriculares u orejeras.

De acuerdo con algunos medios, Patrick mostraba en Twitter su simpatía por Donald Trump y sus políticas migratorias. La cuenta ya fue dada de baja. Autoridades resguardaron la vivienda de Crusius tras su detención, para recabar pruebas para la investigación por el tiroteo que ha dejado 20 personas muertas y 26 heridos.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad