México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, advirtió a diputados federales que sacaría al ejército a las calles si no se aprueba la guardia nacional.
En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Durazo argumentó que se dejaría desprotegida a la población si se enfrenta la inseguridad con los elementos que actualmente tiene la Policía Federal.
Pero más aún, dijo que si la vía civil fuera la única salida, se le tendría que decir a la ciudadanía que espere “18 años para construir por vía civil, exclusiva civil, una policía que permitiera garantizar la seguridad”.
Ante la defensa del secretario, la oposición se manifestó en contra, al igual que la legisladora por Morena, Tatiana Clouthier, quien le recordó que en campaña ofrecieron lo contrario: sacar al Ejército de las calles. Eso no se ofreció en campaña ni fue por lo que votaron los mexicanos, le reclamó.
Alfonso Durazo dijo que recurrir solo a la Policía Federal es tener aproximadamente 8 mil elementos por turno para garantizar la seguridad.
“El Ejército está ahorita, está la policía militar y la policía naval en la calle. Pero aún ellos están en una condición legal irregular. Tenemos que dar paso a la constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública, y, sí eventualmente el Congreso tomara la decisión, –esperemos que no sea así–, pero nosotros en esa circunstancia retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles. Creo que sería irresponsable que eso sucediera”, advirtió.
Los diputados de oposición se sintieron amenazados por el secretario y forzados a aprobar los cambios constitucionales, o de lo contrario, dejar a la población desprotegida.
“Es una amenaza. ¡Chantaje insostenible! Y que no puede ser esa la justificación para militarizar la policía en este país…y en esta comisión de Puntos Constitucionales no estamos para dar temas presupuestales; no estamos para chantajes, estamos para darle garantías al ciudadano de sus derechos humanos”, le respondió el panista Raúl Gracía Guzmán.
Durazno respondió que no se trataba de una amenaza, sin embargo era la realidad del país y el ejército no podía mantenerse en las calles anticonstitucionalmente.
La morenista y quien se distinguiera como una de las más férreas defensoras y promotoras de Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial, cuestionó al secretario Durazo, al manifestar sus dudas y le aclaró que no se votó por la militarización.
“¿Por qué quitarle los contrapesos a la Guardia Nacional o al Ejecutivo quitando o eliminando el artículo 76 y 78 constitucional con una redacción, incluso distinta, en donde quisiéramos dejar todo el poder en un hombre o en una persona? Eso es antidemocrático y es en contra de lo que votamos los mexicanos este pasado primero de julio…Sí quiero una Guardia Nacional, pero no como la estamos planteando”.
Desde hace dos semanas, la Comisión de Puntos Constitucionales ha recibido a juristas, defensores de los derechos humanos, a representantes de organismos internacionales, y todos se han manifestado en contra de “militarizar” la seguridad pública.
Se espera que el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución y que da paso a la creación de la Guardia Nacional, se apruebe este mismo mes.
Con información de Proceso.