Defiende Lila Downs folclor mexicano

Ciudad de México. – En cuanto Lila Downs entra al Museo Memoria y Tolerancia un par de personas se acercan a pedirle fotografías; ella acepta amable y con una sonrisa. “¡Que viva la tolerancia!”, afirma durante un recorrido con M2, en el que también aprovecha para hablar de su música, su sentir social y lo que la impulsa a continuar.

“Lo que me preocupa es que dentro del folclor exista el respeto. Recuerdo que hace muchos años fui a cantar a Israel y alguien que me entrevistó empezó a decir ‘ah, Speedy Gonzales’, eso me insultó, me sentí enojada de que se burlaran del folclor; creo que hay mucha gente que lo hace, incluso nosotros los mexicanos, hay que corregirlo, hay que tomar el folclor en serio, en serio todo esto vale, en serio nuestra comida vale mucho, en serio las tradiciones y las cosas que heredamos de los abuelos valen muchísimo”, revela.

Lamenta que estando en casa pocas veces se aprecia lo que se tiene; una buena demostración, dice, es la cantidad de paisanos que al irse a Estados Unidos se dan cuenta del gran valor que tienen nuestras costumbres. Por fortuna, siente que hay un cambio en la sociedad, que demuestra inclusión, orgullo, amor y unión, algo que trata de transmitir en sus canciones.

“La música que me ha llevado a componer temas que tienen que ver con la tolerancia y la discriminación; tengo composiciones que tienen más identificación con la gente, depende del momento social que se está viviendo. En estos momentos, estamos en un cambio, no nada más de gobiernos, también de mentalidad, pensamiento y solidaridad entre nosotros. Había cosas que se estaban polarizando, pero de pronto nosotros mismos estamos corrigiendo esas actitudes, creo que somos más conscientes de muchas cosas y eso es maravilloso, creo que se puede mejorar la sociedad de alguna manera”, señala.

De vuelta al Auditorio

Su esfuerzo no solo viene en pluma y voz, también al sumar en sus proyectos a grupos que son muestra viva del folclor mexicano; un ejemplo es la incorporación de la banda de niños zapotecas Cemxha en su último álbum, Al chile.

“Desde que empezamos a tocar ‘Zapata se queda’ (2011) nos dimos cuenta de que podíamos invitar a bandas o ballets propios de la comunidad a la que vamos a tocar, invitamos a los locales, ha sido un enorme intercambio de conocimiento y de respeto hacía las costumbres. Cuando estamos en Ciudad de México es una muestra de que todas estas costumbres siguen vivas, vigentes y están cambiantes”, menciona.

De hecho, el 1 de noviembre se presentará en el Auditorio Nacional con Cemxha, la Misteriosa de Oaxaca y el Conjunto Costa Azul de Rigo Tovar; también quiere organizar un tianguis gastronómico donde brille la comida de su tierra, y durante su tour por Estados Unidos estará acompañada por el mariachi femenil Las Flores Mexicanas.

“Actualmente estamos en tiempos cambiantes, las mujeres no han sido protagonistas en la industria, hay que buscarlo, hacerlo e impulsarlas”, concluyó, antes de afirmar que está en sus planes grabar un material discográfico de mariachi tradicional y, por qué no, algo clásico, pues esa fue su primera educación musical.

El recorrido

Durante el recorrido permaneció atenta, daba a conocer sus dudas y hacía comentarios, sobre todo de la crueldad de los genocidios, algo que la conmovió.

El museo

El recinto cuenta con dos salas permanente: Memoria, donde se exponen los genocidios a partir del siglo XX, y Tolerancia, que busca crear una conciencia social. Además, hay exposiciones temporales.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad