Define ANUIES acciones contra el virus

México.- El director de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior aseguró que lo primordial es el cuidado de la salud de los estudiantes.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) celebró una reunión de trabajo para determinar las medidas que seguirán ante la contigencia por el Covid-19, entre las cuales se encuentra la instalación de filtros sanitarios en las diversas unidades académicas, así como la educación a distancia.

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reiteró que la dependencia federal, en acuerdo con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), determinaron la suspensión de clases presenciales a partir del 20 de marzo, como preparación de cara a la segunda fase de infección por el virus.

Ante rectores de universidades públicas y privadas del país, reunidos a puerta cerrada en la sede de la ANUIES, el funcionario explicó que la autoridad sanitaria determinó la fecha de suspensión de clases a partir de este viernes, debido a que en estos momentos se está formando una primera barrera inmunológica. Añadió que respeta a los estados que decidieron suspender clases desde hoy, sin embargo, dijo, no es útil que la “barrera inmunológica” se forme en diferentes momentos.

“Estamos en la preparación para la segunda fase. Se está creando lo que llamo un rebaño inmunológico, que hay que formarlo, si no, no tendríamos una primera barrera, que es lo que le ocurrió a Italia, porque ellos se adelantaron en las medidas.

“Si nos íbamos antes, evitábamos la construcción de esa barrera. La segunda gran barrera la estamos generando el colectivo, no tiene ningún sentido ir generando barreras por momentos”, dijo.

Jaime Valls, director de la ANUIES, sostuvo que para las instituciones de educación superior, en el marco de su responsabilidad social universitaria, es imperativo asegurar la protección y el bienestar de sus comunidades universitarias en todo momento, en especial durante la contingencia.

El subsecretario explicó que esta semana servirá para que cada una de las instituciones de educación superior organicen sus medidas de cumplimiento académico y de comunicación. Dijo que es necesario contar con un repositorio nacional para que las instituciones de educación superior puedan compartir los diversos materiales generados desde sus comunidades y sirvan a otras instituciones educativas.

“Los materiales tendrán que estar integrados con metadatos con la finalidad de que las búsquedas se realicen de forma adecuada”, dijo. Agregó que será fundamental consolidar los canales de comunicación permanente con la comunidad universitaria estudiantes, académicos y trabajadores- para los avisos oficiales y acciones inmediatas.

En su oportunidad, los retores del país demandaron la implementación de una comunicación adecuada desde el gobierno federal.

Reconocieron que con la implementación de educación a distancia habrá un retraso en el cumplimiento de los programas de estudios, ya que cada institución podrá avanzar en función de su infraestructura tecnológica y de conectividad, así como la de sus estudiantes.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad