Foto: 1aplana.mx

Deja 11 muertos enfrentamiento en Michoacán: Comisionado

Morelia, Michoacán.- El saldo del enfrentamiento de este martes en La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán, es de 11 personas muertas, seis de ellos seguidores de Luis Antonio Torres “El Americano” y cinco del grupo de Hipólito Mora, entre ellos su hijo Manuel, que protagonizaron una balacera  iniciada poco después de las 15:00 horas. Las cifras fueron actualizadas esta  noche por el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes a las 23:00 horas en conferencia de prensa, luego de que poco después de las 19:00 horas había informado de 6 decesos.

Indicó que hasta ahora sólo Hipólito Mora ha confirmado su participación en el enfrentamiento, pero no así “El Americano”, sin embargo dijo que las investigaciones revelarán quiénes son los responsables, y contra los que se ejercerá acción penal.

Señaló que tanto a Mora como a “El Americano” se les requerirán sus armas de cargo, para examinarlas y realizar los exámenes de balística y si se determina su responsabilidad serán sujetos a la ley.

Dijo que los hechos se produjeron por una rivalidad y encono históricos que existe entre ambos personajes, y por ello no se puede martirizar a una persona. Insistió en que serán los resultados de las investigaciones de la Procuraduría estatal los que determinen las huellas de balística, la distancia en que se disparó y la necropsia de ley, en torno a la responsabilidad en estos sucesos.

El comisionado federal señaló que hay evidencia de que algunos disparos se hicieron a corta distancia, pero insistió en que las investigaciones determinarán lo procedente. Aclaró que no hay indiciados todavía, pero previó que mañana podrían darse los primeros resultados.

Castillo Cervantes enfatizó que el día previo hubo un acuerdo con los llamados grupos de autodefensas de que ningún otro liderazgo podrá hacer presencia en otro lado y así se cumplió. Asimismo, negó que durante el enfrentamiento no haya habido presencia de la Gendarmería que está asignada en Buenavista, ante la interrogante de por qué no se atendió el llamado de Hipólito Mora al gobierno de que se procure seguridad en la zona.

Reiteró que personal de la PGJE se encuentra en La Ruana realizando las actuaciones de ley, como la reconstrucción de hechos para determinar quiénes dispararon, a qué distancia y con qué tipo de armas para determinar responsabilidades. Dijo que al término de las investigaciones se ejercitará acción penal contra quien resulte responsable.

El funcionario federal subrayó que por dos personas que enfrentan rivalidades y enconos históricos no se puede juzgar a todo un estado que quiere vivir en paz y tranquilidad.

Respecto de si estos hechos de violencia no podría situarlo en una situación de renuncia, Castillo Cervantes enfatizó que su permanencia en Michoacán no es una decisión suya sino del Gobierno Federal para atender un tema tanto de seguridad como de desarrollo integral en el estado.

Fuente: 1aplana.mx

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad