Deja 9 muertos enfrentamiento en Tepalcatepec

MÉXICO.- Hace tres semanas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó públicamente con ingresar a Tepalcatepec, Michoacán, para tomar control de un municipio, donde las autodefensas surgidas en 2013 se institucionalizaron, y hoy son integrantes de la Policía municipal.

 

Este viernes cumplieron su amenaza y muy temprano intentaron ingresar a la cabecera.

La Policía municipal, la estatal y los pobladores salieron a defenderse. Hasta anoche se reportan nueve muertos y 11 heridos.

Desde las primeras horas del día, varias camionetas con presuntos integrantes del CJNG intentaron ingresar a Tepalcatepec.

Los pobladores de Tepalcatepec aseguran que los intentaron sorprender ingresando desde varios puntos de la zona, tanto por Jilotlán, Ahuijullo,  Aguililla y Loma Blanca. En cada uno de estos puntos hubo resistencia de policías municipales y estatales, pero también de pobladores que se organizaron mediante redes sociales.

Los pobladores aseguran que pidieron el apoyo de los destacamentos militares cercanos, pero sin éxito.

“Se les habló a Apatzingán y la respuesta del coronel fue que eran intereses personales y que no podían venir porque no tenían instrucciones de México para venir, igual de Coalcomán se mencionó lo mismo, que hasta que no se acabara el ataque ellos no venían y cumplieron ya que se acabó el ataque”, dijo Juana Reyes, habitante de Tepalcatepec.

El pasado 13 de agosto, el CJNG subió un video a redes sociales amenazando a Juan José Farías, alias “El abuelo”, un exintegrante de las autodefensas de Tepalcatepec.

“El abuelo” fue líder de los grupos de autodefensa en Tepalcatepec, aunque desde 2006 ya pertenecía al cuerpo de caballería de defensas rurales, que hizo frente a Los Zetas.

“Soy comerciante, ganadero y agricultor, jamás he pertenecido a ningún cártel, aquí mientras el gobierno nos apoye y estemos aquí, pues ningún cartel va a entrar a Tepalcatepec, había una bola de Zetas y con ayuda del Ejército de aquí los sacamos, pero no a balazos”, señaló.

Juventino Cisneros, “El tilín”, actual comandante de la Policía de Tepalcatepec, hoy defendió su territorio. Él también formó parte de los grupos de autodefensa.

“Yo he estado desde el primer día, yo no me metí a matar, me metí a defender nuestro pueblo, mi familia, no somos gente de mal y se lo estamos demostrando al gobierno de que nosotros estamos dispuestos a trabajar y de eso vivimos”, aseguró Juventino Cisneros del Consejo Ciudadano de Tepalcatepec.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que los enfrentamientos dejaron nueve personas muertas y 11 lesionadas. Los pobladores de Tepalcatepec aseguran que de su lado no hubo bajas, mientras que el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, Jalisco, reportó el ingreso de varios lesionados.

“Parecía que era Irak y no un poblado de Michoacán, parecía una ciudad del Medio Oriente como se oía la balacera”, dijo Juana reyes, habitante de Tepalcatepec.

“Preferimos morir de pie que morir hincados”, reiteró un policía de Tepalcatepec.

Con información de En Punto / Foto: Noticieros Televisa 

 

 

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad