Deja Caravana Migrante la CDMX

Ciudad de México.- La caravana de migrantes centroamericanos dejó la Ciudad de México. Agradecidos con el Gobierno de México. Salieron del estadio “Palillo” en el Complejo Deportivo de la Magdalena Mixhuca desde antes de las 5 de la mañana del sábado.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro abrió una hora antes de su horario habitual de fin de semana, para transportar a los migrantes; abordaron convoyes completos en la estación “Ciudad Deportiva”. Llegaron a la estación Cuatro Caminos para avanzar hacia su siguiente punto, Querétaro. En el albergue de la Ciudad de México les ofrecieron café, pan y fruta para llevar.

Inmediatamente después de que los migrantes dejaron el que fue su albergue por una semana, personal de la Agencia de Gestión Urbana entró para las labores de limpia. Barrieron las gradas, las carpas y las áreas verdes que ocuparon los migrantes.

“Nos preocupa que tengan un camino seguro, que estén protegidos, que se activen las Policías y los procesos de seguridad en los estados para que no haya ninguna situación de trata o levantamientos. Que su andar sea seguro, eso es lo que más nos preocupa”, indicó Nashiely Ramírez, presienta Comisión de Derechos Humanos CDMX.

Al paso de las horas se levantaron también las carpas y el deportivo regresó a sus actividades cotidianas.

Querétaro espera el arribo de cuatro mil migrantes este sábado
Los primeros migrantes centroamericanos llegaron de “jalón” la mañana de este sábado a esta ciudad, donde policías estatales tienen la orden de resguardar la seguridad de los integrantes de esta caravana, que en su mayoría son guatemaltecos y hondureños.

En el kilómetro 0+500 del Macrolibramiento Palmillas-Apaseo de la carretera México-Querétaro, se encuentran unos 50 elementos de seguridad, hasta donde llegaron los primeros grupos, luego de esta madrugada dejaron el estadio Jesús Martínez “Palillo” de Ciudad Deportiva, en la Ciudad de México.

En la caseta de Palmillas, unas diez camionetas de Seguridad estatal y una ambulancia resguardan el paso vehicular, donde al mediodía pasaron dos tráileres de plataforma, el primero repleto de personas y el segundo, de doble remolque y con menos migrantes, pero con más ánimo, pasaron diciendo “¡adiós!” a los comensales de la zona restaurantera aledaña a la caseta.

De acuerdo con el gobierno del estado de Querétaro, en el transcurso de este sábado se prevé el arribo de al menos cuatro mil centroamericanos que conforman la caravana migrante, en busca de continuar su recorrido hacia Estados Unidos.

El gobierno local explicó en un comunicado que durante este viernes y en las primeras horas de este sábado se desplegó un operativo permanente con la participación de los trinomios, para que una vez que las personas migrantes ingresen a Querétaro se les brinde atención, seguridad y trato humanitario.

Refirió que en el albergue ubicado en el kilómetro 0+500 del Macrolibramiento Palmillas-Apaseo, las personas migrantes podrán encontrar una alternativa para recibir alimentos, atención médica y un espacio de descanso.

En el lugar, personal de la Secretaría de Salud otorga atención médica y detección de enfermedades, así como da pláticas de prevención y promoción de la salud.

Además, continúa habilitado el albergue adaptado en el Centro Cultural de Convenciones, ubicado en la calle Panamericana sin número en la colonia Ramos Millán, municipio de San Juan del Río, en caso de que alguna persona migrante desee alimento, hidratación, servicio médico y descanso.

Esta mañana, el Grupo Interinstitucional sesionó para establecer detalles logísticos por instrucciones del gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.

Dicho grupo está conformado por instituciones de los tres órdenes de gobierno, entre las que destacan la Policía Federal, Estatal y Municipales; Gendarmería; DIF Estatal y Municipales; Secretaría de Salud; Protección Civil; así como la Defensoría de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración, delegación Querétaro.

Con información de Notimex y ForoTV

Noticias relacionadas

Estrenará DiCaprio documental el próximo año

domingo 18 de noviembre de 2018

La gente que decora antes de Navidad es más feliz

sábado 17 de noviembre de 2018

Accesibilidad