Tapachula. – En Tapachula, Chiapas, el sector empresarial reporta pérdidas económicas por la presencia de las caravanas de migrantes centroamericanos que desde el pasado mes de octubre ingresaron a territorio mexicano.
José Elmer Aquiagua Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Tapachula, indicó que las ventas “han disminuido con la presencia de las caravanas y esto se nota”.
Detalló que han disminuido sus ingresos “hasta en un 50 por ciento, en algunos casos hay negocios que han cerrados sus cortinas”.
“Al haber la inmigración acá, se ha generado un poquito de inseguridad […] Ha bajado como un cincuenta o sesenta por ciento”, confirmaron restauranteros.
En la zona centro de Tapachula hay 900 comercios establecidos que son considerados el motor económico de la ciudad, pero desde octubre de 2018 las pérdidas económicas ascienden a más de dos millones y medio de pesos por día.
Los compradores de Guatemala han dejado de llegar a esta ciudad fronteriza en un 80 por ciento, la principal causa es la incomodidad que generan los cientos de migrantes en la plaza pública y calles del primer cuadro de la ciudad.
Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, vicepresidente de Coparmex Costa de Chiapas, apuntó que “con la llegada de las caravanas migrantes nos dimos cuenta desde la primera que este guatemalteco que entra diario en un promedio de dos mil 500 a tres mil personas que vienen a hacer compras o turismo de compras como le llamamos nosotros, deja de ingresar”.
La percepción social de las caravanas migrantes comienza a cambiar.
Sergio Pérez, habitante de Tapachula acusó que el comportamiento de los migrantes “no es sano, porque aquí se ha visto que ellos incluso quieren venir a mandarnos”.
Yaremi Aréchiga apuntó que ya no quieren salir al centro “porque nos sentimos inseguros”.
Pedro Enoc García Palazuelos, secretario de Seguridad en Tapachula, reconoció que los migrantes han estado involucrados “en faltas administrativas la alteración del orden siempre la cuestión de situaciones que se dan en algunas peleas y algunas riñas”.
Para evitar que los índices delictivos aumenten en Tapachula por la presencia de cientos de migrantes, más de 100 policías custodian el primer cuadro de esta ciudad fronteriza, sin embargo, esto sigue sin generar confianza en los habitantes.
Con información de Noticieros Televisa