Cerrar (X)


Foto: Especial

Dejan 7 partidos sesión de INE por programas sociales

México, DF.-La protesta de los partidos se debió a que seis de nueve consejeros pospusieron la discusión de dos acuerdos que tienen como fin que la entrega de programas sociales sea ajena a fines electorales.

De acuerdo con el portal El Universal, los representantes del PAN, Francisco Gárate; del PRD, Pablo Gómez; del PT, Pedro Vázquez y de Morena, Horacio Duarte, además de los representantes de PES, Partido Humanista, Movimiento Ciudadano, fueron los que abandonaron el pleno.

Solo quedaron Panal, PRI y PVEM.

La controversia

Los siete partidos inconformes anunciaron que elaborarán una apelación conjunta para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) intervenga y ordene al INE la emisión ya de los acuerdos que detengan el uso de programas sociales con fines electorales.

Los puntos controvertidos eran los 9 y 12 de la sesión, que inició con una discusión de casi dos horas sobre posponer o no ambas discusiones, debate en que los consejeros confrontaron posiciones.

El primer asunto era un acuerdo por el que se emiten Normas Reglamentarias sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos a que se refiere la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El segundo era para solicitar “el apoyo y colaboración de quienes fungen como Titulares del Ejecutivo Federal, los Ejecutivos Locales, Presidentes Municipales y Jefes Delegacionales, para garantizar que la ejecución de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales se apeguen a su objeto y reglas de operación, evitando en todo momento, su uso con fines electorales”.

En pro de diferir la discusión de la posposición de ambos acuerdos, votaron los consejeros Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo, Adriana Favela, Benito Nacif, Javier Santiago y Enrique Andrade.

En contra de posponer el asunto votaron el consejero presidente Lorenzo Córdova y los consejeros Ciro Murayama, Arturo Sánchez y Roberto Ruiz Saldaña.

Cuestionan partidos ‘Bloque de consejeros del PRI’

Pablo Gómez, del PRD acusó que “de manera autoritaria, impositiva, saquen del orden del día donde se establecen regulaciones a efecto de garantizar la equidad en la contienda y para impedir que los programas sociales sean utilizados a favor del partido del gobierno y su aliado el PVEM”.

Mientras, el petista Pedro Vázquez advirtió que el uso de recursos públicos ya están desviándose a favor de un partido y “es clara la decisión de los consejeros de seguir avalando esta arbitrariedad…los tenemos claramente identificados a favor de un partido político, el PRI”.

“Fue el bloque de seis consejeros votaron a favor de que siga generando inequidad en la contienda electoral”, dujo Vázquez, al asegurar que hay inconsecuencia de los consejeros con lo que apenas el viernes en el INE, se dialogó a favor de elecciones confiables.

Horacio Duarte, de Morena exigió al INE Piso parejo para la elección y que “obligue al PRI a bajar su propaganda y que con esta mayoría de consejeros pone en grave riesgo el proceso en su conjunto…es una mayoría facciosa que sólo protege al PRI”.

El senador del PAN, Javier Corral, consejero del poder legislativo, aseguró que “es clarísimo que se ha empoderado” el consejero Marco Antonio Baños como quien dirige los votos de un conjunto de consejeros, “hoy la obtuvieron con el consejero Benito Nacif, es una pena”.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, aseguró que es clara la utilización que ya existe de los programas sociales y temas como el reparto de televisiones digitales, la Cruzada contra el hambre y los vales de medicinas viola las leyes.

“Por eso el tema sustancial, medular de esta sesión, eran esas reglas”, aseveró el panista al advertir que buscarán al consejero presidente Lorenzo Córdova para plantear sus preocupaciones.

Fuente: EL Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad