Suiza.- En octubre de 2017, Estados Unidos e Israel anunciaron su retiro de la Unesco. El motivo fue el desacuerdo sobre la situación en el Oriente Medio. Además, en junio de este año, Estados Unidos anunció su retiro oficial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Israel se ha retirado oficialmente este 1 de enero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un día después de que lo hiciera Estados Unidos.
Un comentario concedido en la víspera de esta salida por el embajador israelí ante la ONU, Danny Dannon, al periódico The Times of Israel, tachó a la organización de «corrupta y manipulada por los enemigos de Israel». El ente, dijo, «reescribe continuamente la historia», borrando, entre otros hechos, «la conexión judía con Jerusalén».
La decisión de Estados Unidos de retirarse de la Unesco ha entrado en vigor. Sin embargo, Washington debe a la organización más de 600 millones de dólares.
Con su nuevo estatus de observador, Estados Unidos ya no debe pagar las cuotas de membresía, pero tampoco puede ser elegido para el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. El organismo supervisa la aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural. El documento continuará siendo implementado por Estados Unidos.
El país norteamericano no paga a la Unesco desde 2011, cuando este organismo de la ONU acogió a Palestina.
El embajador de Rusia ante la Unesco, Alexander Kuznetsov, dijo que la retirada de Estados Unidos es perjudicial para la cooperación multilateral en la esfera humanitaria.
Recordó que «en 1985, Estados Unidosya había dejado la organización», esta situación duró 20 años, hasta 2003. Sin embargo, durante este periodo la Unesco continuó «resolviendo sus problemas con éxito», subraya el diplomático ruso, citado por el medio ruso Vzglyad.