‘Dejando Huella’, programa de reinserción social con entrenamiento de perros

MÉXICO.- Entre enero y julio del 2018, seis perros entraron a vivir a los centros de internamiento para adolescentes.

 

Los jóvenes, que están privados de su libertad, los entrenaron como perros de servicio para ayudar a niños con autismo y otras discapacidades.

«Dejando Huella» es un proyecto que pretende lograr la reinserción social de los jóvenes infractores por medio del entrenamiento canino.

Este trabajo socioemocional se logró de manera exitosa.

«Lo que me da mas satisfacción es ver la transformación de muchos de ellos, transformaron su postura corporal, o sea, chavos que yo no conocía sus dientes, empezaron a sonreír, chavos que no tenían ningún interés en tener contacto personal conmigo, pues de repente ya abrazándonos, cotorreando, chocando las manos», comentó Tannia, directora y fundadora de Sportcan.

Los encargados de la realización de este programa son: la Procuraduría General de la República en coordinación con la Asociación «Reinserta».

«Muchos de ellos no han podido establecer relaciones de confianza y de amistad con seres humanos, y en el momento en que están entrenando al perro pueden tener esta cuestión de afecto, de cuidado y de protección», afirma Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos (PGR).

Los jóvenes internos de las Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes de la Ciudad de México, logran con «Dejando Huella» adquirir habilidades para su reinserción social, pero sobre todo logran superar sus propias limitaciones.

«Todo el tiempo que llevo encerrado pues no convivía, con alguien. O sea, a nadie le demostraba cariño», comentó uno de los internos.

Pero «Dejando Huella» no se queda ahí. Los jóvenes privados de su libertad pudieron regalar los perros que ellos mismos adiestraron a niñas y niños con autismo y otras discapacidades.

Un circulo virtuoso en el que todos ganaron y que pretenden que se constituya en un programa permanente.

En entrevista con Paola Rojas, la cofundadora y presidenta de «Reinserta», Saskia Niño de Rivera, habló sobre los beneficios de este programa.

«(El programa) ataca todo. Estás trabajando con adolescentes que están en conflicto con la ley, que están en un programa de reinserción, están en reclusión. Tienes que saber que estos perros vienen de albergues.»

Dijo que los perros entrenados no solo son destinados para apoyar a niños con Austismo, sino con otros padecimientos.

«Puede ser para niños con cualquier tipo de discapacidad, ya sea física, ya sea mental o también puede ser por ejemplo para los Topos, la Policía Federal. Los perros pueden ser usados de muchas maneras».

Maribel Padilla Zarza, quien tiene un hijo con trastorno del espectro autista (TEA), recibió hace dos meses a «Diyo», un perro del programa «Dejando Huella».

«El cambio ha sido muy grande en Jeremy (…) en cuanto a quitarle los niveles de ansiedad, todo lo que es el área de pánico que él tenía y mucho temor a muchas cosas; a la socialización sobre todo», compartió.

Si quiere conocer más sobre «Dejando Huella» o ser donador, debe ingresar a la página de internet donadora.mx y accesar al programa.

 

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Facebook/@REINSERTA

 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad