México. – Por lo menos hasta el 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) no invertirá en proyectos de exploración y producción petrolera en aguas profundas.
Lo anterior lo informó el director de Finanzas de la empresa, Alberto Velázquez, quien también anticipó que no invertirán en campos no convencionales y concentrará sus esfuerzos en recursos someros y terrestres.
Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo, detalló que el presupuesto de más de 211,000 millones de pesos para exploración y producción de 2019, mismo que es 38% superior al del año anterior y que aumentará en 18% para llegar a 250,000 millones de pesos el próximo año, se destinará al potencial identificado en aguas someras y tierra firme, así como en la recuperación mejorada y la exploración de estas áreas.
«Ya estamos concluyendo el análisis presupuestal para incorporarlo a los requerimientos que solicitaremos para el próximo año», dijo.
Cabe recordar que Pemex tiene una asociación derivada de las rondas petroleras con la australiana BHP Billiton dentro del Cinturón Plegado Perdido en el campo Trión de aguas ultra profundas del Golfo, pero según los planes de la CNH, la primera producción en la zona será por lo menos hasta el 2025 y en las actividades exploratorias que hoy se llevan a cabo el financiamiento corre a cargo del socio privado gracias al monto de acarreo que acordó con Pemex para obtener el contrato.
Para las actividades de exploración y producción, el gobierno pretende continuar con los incrementos presupuestales para llegar a los niveles de inversión que se tenían hace cinco años, con cero endeudamiento nuevo por lo menos durante los primeros tres años de la administración. Así, se descartan también nuevas asociaciones o farmouts con privados, ya que la estatal necesita continuar clasificando reservas por cuenta propia sin compartirlas con un tercero, para pasar de la actual relación reserva/producción probada de 7.1 años a por lo menos nueve años.
«Cómo ya ha dicho el director general, vamos a concentrar los recursos los 22 nuevos desarrollos que llevaremos a cabo este año y los entre 20 y 40 que se sumarán cada año con la estrategia de producción acelerada que tenemos en marcha» dijo.
La decisión de concentrar los esfuerzos en aguas someras y recursos terrestres obedece a que Pemex tiene la mayor experiencia probada en este tipo de recursos e infraestructura subutilizada que pondrá en marcha, y que las nuevas formas de contratación le han permitido ahorros de 23,000 millones de pesos en las adquisiciones que ha realizado en los nuevos campos, además de que ha logrado reducir de cinco a 1.5 años el tiempo que tarda entre un descubrimiento y el arranque del desarrollo de campos en estas áreas convencionales.
De estos 22 nuevos campos, para los cuales se perforarán 116 pozos de desarrollo, por lo menos se tendrá un pozo productor de hidrocarburos al concluir el 2019, dijo. Así, la estatal pretende incorporar un millón de barriles de crudo y 2,700 millones de pies cúbicos de gas únicamente mediante nuevos desarrollos al 2024.
Con información de El Economista.