Baja California Sur, México.- Mientras el domingo 17 de mayo de 2015, medios de comunicación daban a conocer el atentado contra cuatro sujetos en la colonia Los Olivos, donde murió una persona, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Eduardo Peruyero Redondo se paseaba por la Bahía de La Paz en un yate.
Las fotografías comenzaron a circular la mañana de hoy, asegurando que el funcionario federal tomaba unas vacaciones, sin embargo, la razón de su paseo por las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra fue una invitación para un evento de caridad, de acuerdo a SDP Noticias.
Las críticas iniciaron porque Peruyero Redondo ha sido cuestionado por diputados locales, abogados y ciudadanos, por su desempeño ante la oleada de violencia por bandas vinculadas al crimen organizado, y que azota a la capital de Baja California Sur desde julio de 2014.
Asimismo, el 17 de julio de 2014, cuando iniciaba el enfrentamiento entre criminales, Peruyero Redondo sustituyó como representante de la PGR a José Bernal Romero en la entidad.
Desde el principio, la polémica se ciñó sobre el actual delegado por sus declaraciones y, después, por su hermetismo.
Un ejemplo fue la declaración que dio a medios de comunicación el 09 de octubre de 2014, en la que desestimaba la ola de ejecuciones, afirmando que las ejecuciones no eran tan graves ni delicadas como en otros estados.
La delegación de la Secretaría de Gobernación en la entidad, dirigida por José Millán Bueno, manifestó el 15 de octubre de 2014, que la PGR no podía atraer las investigaciones de forma directa, pues “es un proceso legal que está determinado en la normatividad, donde la Procuraduría Estatal debe acreditar los elementos correspondientes”. La PGJE negó dicha afirmación.
Incluso, el 11 de noviembre de 2014, cuando apenas iban 30 homicidios, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través del entonces presidente estatal, Jesús Druk González, cuestionó la tardanza por no atraer el caso de las ejecuciones; “; requerimos la intervención federal con voluntad real”, expresó en ese momento el dirigente.
Por ahora, van 104 ejecutados por el crimen organizado en La Paz, y dos más cayeron al enfrentarse a elementos de seguridad, entre ellos varios descuartizados.



