Foto: Gobierno de México

Delfina Gómez ‘planta’ a diputados para discutir escuelas de tiempo completo

MÉXICO.- Delfina Gómez, secretaria de Educación, dejó plantados el martes a los diputados federales y pospuso, sin fecha definida, su asistencia a una reunión con los coordinadores parlamentarios.

La funcionaria estaba citada para explicar la decisión de desaparecer el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Aunque la cita era originalmente para el 22 de marzo, la oficina de Enlace Legislativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió, primero, que se cambiara para el miércoles; sin embargo, en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se informó que la funcionaria pidió más tiempo para poder definir una nueva fecha.

Luis Espinoza Cházaro, coordinador parlamentario del PRD, informó que “desde la semana pasada se instaló ya la Mesa de Trabajado sobre este tema de las Escuelas de Tiempo Completo, y se suponía que (…) asistiría la secretaria, pero nos enteramos por parte del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, que no ha dado la fecha y que pidió esta semana para fijar una nueva fecha”.

El diputado perredista llamó a Delfina Gómez a que “atienda la invitación de los coordinadores parlamentarios en el menor tiempo posible para que las Escuelas de Tiempo Completo puedan ser reinstaladas o sustituidas por otro programa”.

“Es importante que ya no se postergue más porque hay un gran descontento de los padres de familia por la cancelación del programa”, insistió.

Advirtió que de negarse a asistir, se le convocará, ya no a una reunión de trabajo privada con los coordinadores parlamentarios, sino en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, con todos los legisladores asistentes a la sesión plenaria.

“Tendrá que comparecer ante el pleno, pero nosotros hemos querido evitar que este asunto se politice, queremos que se avance en una solución concreta que beneficie a los niños y a los padres de familia. Los niños no pertenecen a ningún partido y esperamos que acuda de inmediato”, indicó.

Dijo que tratarán de “sensibilizarla” sobre los beneficios de este programa para las y los niños de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la desaparición de este programa argumentando que los recursos se entregarán ahora de manera directa y sin intermediarios a las sociedades de madres y padres de familia, quienes podrán utilizarlos a conveniencia de los alumnos.

“Se optó por entregar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y de padres de familia para todo lo que tiene que ver con la educación en las aulas para el mantenimiento y también para alimentos y para lo que consideren”, señaló en su conferencia del 7 de marzo.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Tulum se ahoga en sargazo

jueves 26 de mayo de 2022

Accesibilidad