Delincuencia descarrila un tren de carga en San Pedro Temamatla, Puebla

PUEBLA.- Protección Civil del estado de Puebla, informó que una banda delictiva dedicada al robo de mercancía en trenes, colocó piedras en las vías y originó el descarrilamiento en Temamatla, Ciudad Serdán, en el estado de Puebla.

 

Personal de la empresa Ferrosur arribó al lugar, en donde se certificó que no hay ningún herido y únicamente se presentan daños materiales.

Tan solo en el primer trimestre de este añoel robo a trenes y a instalaciones ferroviarias sigue al alza, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, la dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indica que hubo 852 robos a trenes durante enero-marzo de 2018.

Este dato supera a cualquiera de los trimestres de 2017, pues la ARTF reportó 125 robos en el primero; 331 en el segundo, 576 en el tercero y 720 en el cuarto.

La ARTF documentó que la sustracción de componentes de vía en los primeros tres meses de este año se elevó “considerablemente” en 131 por ciento, respecto al último trimestre de 2017.

Robo a trenes alcanza 50 por ciento en el 2017

De enero a marzo, Puebla tiene el primer lugar en hurtos, con 139; Jalisco tiene 83 y Guanajuato 82, mientras que Veracruz 77.

En el primer trimestre de este año el robo a trenes y a las instalaciones ferroviarias de México sigue a la alza, según el reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con información oficial del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano correspondiente a enero, febrero y marzo de este año, hubo 852 robos a trenes, mientras que el acumulado en 2017 fue de mil 825.

El estado de Puebla tiene el primer lugar en robos en estos primeros meses, con 139; Jalisco tiene 83 y Guanajuato 82, mientras que Veracruz 77.

El primer trimestre de este año supera a cualquiera de los trimestres de 2017, donde la ARTF reportó 125 robos en el primero; 331 en el segundo, 576 en el tercero y 720 en el cuarto trimestre.

El reporte de 16 hojas señala que “en particular, los productos con mayor número de reportes de robo corresponden a granos y harinas (165 eventos), productos terminados y de consumo (161 eventos), autopartes (133 eventos) y materiales para la construcción (102 eventos)”.

La ARTF señala que más de la mitad de estos robos, 56% se concentran en Puebla (133), Sonora (55), Jalisco (54), Guanajuato (39) y Veracruz (33).

Adicionalmente a ese incremento de productos, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario —creada en 2016—, documentó que la sustracción de componentes de vía en los primeros tres meses de este año se elevó “considerablemente” en 131% con respecto al último trimestre de 2017.

En el caso del robo a vías, señala el documento, destaca la zona centro y sur del país, con 222 eventos reportados.

 

 

Con información del Excélsior

Noticias relacionadas

Accesibilidad