Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que existen indicios de que el grupo delictivo que opera en la zona de Tepito busca legitimar sus actividades ilícitas a través del comercio.
Ante ello señaló que continuarán las acciones para desarticular a esta banda, cuyos integrantes ante la sociedad aparentan ser personas honorables, pero están identificados por las autoridades como narcomenudistas.
Buscan legitimar su acción ilícita, su delito. Ahora quieren convertirse en personas honorables, pero no puede ser así. Los delincuentes no son personas honorables, ni se dedican al comercio, lo que se dedican es a actividades ilícitas, y como tal tenemos nosotros que estar ahí, desmantelarles sus tienditas, sus narcotienditas, impedir que ingresen armas y todo tipo de artículos ilícitos.
Amieva Gálvez dijo coincidir con el senador y ex delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, en el sentido de que el narcotráfico y el narcomenudeo en la capital de país debe ser combatido de manera conjunta entre autoridades federales y locales.
Ante ello, manifestó su disposición de mantener la colaboración que hasta el momento existe entre las Procuradurías federal y capitalina, la cual ha permitido la captura de importantes objetivos.
Nosotros reconocemos la intervención de la Policía Federal, de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría en la detención de lo que se ha denominado ahora objetivos o personas prioritarias.
Nosotros también colaboramos en ese sentido porque los problemas nacionales se solucionan con la intervención de las autoridades federales, pero en coordinación con las autoridades locales. Aquí todavía tenemos una ventaja muy importante que es un mando centralizado y lo tenemos que aprovechar en esas acciones de coordinación.
El mandatario capitalino reiteró que no se puede estigmatizar a toda la zona porque sería una acción discriminatoria, ya que sostuvo en Tepito existe gente buena y es a la que, dijo, se le protegerá y con la que se trabajará para regresar la tranquilidad a este lugar.
Finalmente informó que desde la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, encabezada por Vicente Lopantzi, se trabaja en una mesa para atender y atacar las finanzas de la delincuencia, de la cual señaló más adelante se dará información al respecto.
Con información de Excélsior