Ciudad de México.- Tabasco, Morelos, Guanajuato y la Ciudad de México, cuatro de las nueve entidades donde habrán elecciones el 1 de julio para renovar la gubernatura, se encuentran entre las 10 con el mayor número de delitos, esto es, en promedio, cerca de dos mil ilícitos por cada 100 mil habitantes en cada una.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que las cuatro entidades mencionadas ocupan del sexto al noveno lugar, respectivamente, al presentar un alto nivel de delitos, entre los que destacan robo, lesiones, acoso, así como los considerados de alto impacto como secuestro, homicidio y extorsión.
Para Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, las propuestas de campaña de los candidatos tendrán que dirigirse a combatir los niveles de inseguridad para lograr acciones distintas y que no se repliquen operaciones que hasta ahora no han dado resultados.
Elaboración: El Heraldo de México
RECUENTO
Tabasco es el que tiene niveles delictivos más altos, al presentar dos mil 484 delitos por cada 100 mil habitantes, seguido de la Ciudad de México con dos mil 316, Morelos con dos mil 255 y Guanajuato con mil 994.
Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) lanzaron una alerta en Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Puebla por el repunte de inseguridad, únicamente señalaron a Veracruz como zona de riesgo, que pese al alta presencia de delitos, comparado con su población está en el lugar número 28 a nivel nacional de incidencia, al presentar 602 delitos por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, Veracruz ocupa el quinto lugar de secuestros, con 2.11 casos por cada 100 habitantes.
No obstante, lo supera Tabasco, que ocupa el tercer lugar en este delito, con 3.17 casos por cada 100 mil habitantes. Está, además, entre los cinco primeros lugares de feminicidio, extorsión y robo a transeúnte.
Elaboración: El Heraldo de México
“Ganar un puesto de elección popular, como es el de gobernador, permite mejorar las condiciones de vida de la sociedad, sin embargo, difícilmente los funcionarios públicos cumplen con fortalecer el sistema de seguridad que combata la delincuencia”, afirmó el experto.
Dijo que difícil que los funcionarios, al estar en el poder, recuerden sus propuestas, lo que genera repetición de un mismo modelo de seguridad.
Jalisco, está en el lugar 17, con mil 449 delitos por 100 mil habitantes; sigue Yucatán en el 21 con mil 122 ilícitos, Puebla en el 25 con 852 delitos y Chiapas en el 30 con 471 delitos.
Fuente: El Heraldo de México