México, DF.- El diputado federal, Carlos Augusto Morales López propone que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se incremente la partida presupuestal del Programa Social PROSPERA, para garantizar la entrega de Canastas Nutricionales a mujeres embarazadas que carecen de seguridad social y que sean incorporadas al Sistema de Seguro Popular, a fin de que reciban atención médica adecuada, lo que ayudará a disminuir los índices de mortalidad materna que registra el país.
A través de un Punto de Acuerdo que presentará la próxima semana ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pide que en la entrega de este apoyo nutricional se dé prioridad a las mujeres embarazadas que habitan en zonas de alta y muy alta marginación, para asegurar el desarrollo adecuado de su embarazo, un parto sano y un periodo de lactancia apropiado. Para obtener este apoyo, establece el diputado en su propuesta, las beneficiarias que sean inscritas al Seguro Popular tendrán como requisito asistir mensualmente al médico, a fin de lograr un verdadero control de su embarazo, parto y lactancia, ello debido a que muchas mujeres, sobre todo en zonas rurales, acuden a centros de salud y hospitales prácticamente hasta el momento del alumbramiento.
Carlos Augusto Morales aseguró que es necesario cuidar que las canastas nutricionales que se entreguen contengan los alimentos necesarios para el sano desarrollo del producto, así como para proteger la salud de la madre, por lo que su elaboración tendrá que ser supervisada por especialistas en la materia. En ese sentido, destacó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, reveló que 20 por ciento de las mujeres embarazadas presentan un cuadro de desnutrición crónica y la prevalencia de la anemia en las de edad fértil es de 17 por ciento.
Recordó que diversos estudios señalan que algunos de los factores que influyen para que las mujeres presenten problemas de anemia están estrechamente relacionados con la pobreza y las malas condiciones materiales y sociales, de ahí la importancia de solicitar que se canalicen mayores recursos para ayudar a combatir esta problemática. Carlos Augusto Morales detalló que de acuerdo al Observatorio de Mortalidad Materna, en 2012 se registraron en México 1,073 muertes maternas originadas principalmente por padecimientos como preeclampsia-eclampsia, anemia y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, VIH, así como hemorragia obstétrica y aborto.
Dijo que el Gobierno Federal no debe olvidar que en el sexenio pasado se consideró a la muerte materna como un problema de salud pública y el Estado mexicano asumió el compromiso de reducirla en 22.3 por ciento para 2015, promedio que a la fecha parece muy difícil de cumplir.