Demandarán a Carolina Herrera por plagio

México. – El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se pronunció a favor de la defensa de los artesanos y anunció una lucha legal junto con el gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador contra la diseñadora internacional Carolina Herrera por presunto plagio y robo de diseños.

Murat exigió que la diseñadora de crédito a los artesanos de Hidalgo, Jalisco y Oaxaca, cuyos diseños, acusó, fueron plagiados por la empresa. Señaló que Carolina Herrera usó bordado originarios del Istmo de Tehuantepec sin permiso de sus creadores.

“Ya estamos trabajando con el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial (IMPI) para defender el patrimonio de México, que tienen que ver con el talento de las artesanas y artesanos de Oaxaca, de todos los segmentos desde aquellos que esculpen, crean con barro rojo, negro o realizan grandes trabajos en el arte textil”, indicó.

Dijo que encomendó a la titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI) de Oaxaca, Eufrosina Cruz, para que encabece la lucha legal, “ya hemos avanzando, ya tenemos legislación, que vamos a convenir con el IMPI para proteger ese patrimonio y que la senadora de Oaxaca ,Susana Harp, está trabajando en el Congreso para robustecer la defensa».

Murat adelantó que a nivel local se avanza para impulsar la marca Oaxaca, con la que todos los productos que se elaboren en la entidad por manos de habitantes tengan derechos de propiedad intelectual, para evitar que sean plagiados y darle mayor valor agregado en el mercado nacional e internacional.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Desalojan hospital de Pemex por posible fuga de gas

jueves 19 de septiembre de 2019

Niega Segob que leyes empoderen a la CNTE

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad