MUNDO.- El Presidente Joe Biden aseguró haber decidido abandonar la búsqueda de la reelección para un segundo mandato bajo las siglas del Partido Demócrata tras llegar a la conclusión de que Estados Unidos enfrenta una encrucijada en torno a la sobrevivencia misma de la democracia.
En un mensaje de 11 minutos desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, se trató de las primeras palabras del Mandatario desde su decisión del domingo pasado de apoyar a la Vicepresidenta Kamala Harris para convertirse en la nominada demócrata pero también el invierno de su vida pública.
«Respeto este cargo, pero amo más a mi país. Ha sido el honor de mi vida ser su Presidente, pero creo que la defensa de la democracia, lo que está en juego, es más importante que cualquier título», dijo Biden, el hombre más longevo que ha ocupado el cargo de Presidente del país en su mensaje televisado.
Luego de semanas de negarse a renunciar a la candidatura tras un desastroso debate ante su rival republicano Donald Trump a finales de junio, el mensaje del demócrata significó también el primer paso a la dignificación de una de las biografías políticas contemporáneas más relevantes de la vida pública en EU.
«Todo (mi trabajo) ameritaba tener un segundo mandato (como Presidente). Pero nada se debe interponer a salvar nuestra democracia. Y eso incluye a la ambición personal. Así que decidí que la mejor manera de seguir adelante es pasar la estafeta a una nueva generación», añadió Biden.
El Mandatario recordó su origen como un niño tartamudo nacido en la zona industrial de Scranton en el estado de Pennsylvania cuyos inicios en la política se remontan a un cargo local en el estado de Delaware, pasando por décadas en el Senado y dos mandatos como Vicepresidente bajo Barack Obama.
Sin referirse expresamente al ex Presidente Trump, Biden dejó claro en términos históricos creer que EU enfrenta una encrucijada a favor de la decencia, el Estado de Derecho y la propia democracia, por lo que reafirmó su apoyo a la Vicepresidenta Harris rumbo a la elección presidencial de noviembre.
«Me gustaría agradecer a nuestra gran Vicepresidenta, Kamala Harris. Tiene experiencia. Es dura. Es capaz. Ha sido una socia increíble para mí y una líder para nuestro país», dijo el líder demócrata, quien sin embargo optó por no hacer un discurso centrado en la política electoral sino el significado del momento.
Aunque en 1968 el Presidente Lyndon B. Johnson también decidió dejar la carrera por la sucesión, nunca antes un Mandatario en funciones de EU había renunciado a la candidatura tan cerca de la elección presidencial, algo que sólo ocurrió con Biden tras presión pública de los principales líderes demócratas.
«El discurso del corrupto Joe Biden en la Oficina Oval fue apenas comprensible, ¡y muuuy malo!», dijo ayer Trump en la red social Truth Social y tras participar un mitin de campaña en el estado de Carolina del Norte justo a 11 días de haber sufrido un atentado contra su vida del que salió ileso.
Según los reportes de periodistas dentro de la Oficina Oval, la voz de Biden era muy débil y en ocasiones era difícil escucharle, lo que evidenciaría todavía rastros de la recuperación de la afección de Covid-19 que sufrió en los últimos días además de los 81 años de edad que carga a cuestas.
A decir de los reportes del equipo de prensa de la Casa Blanca, unas 40 personas estaban presentes dentro de la Oficina Oval incluyendo a la Primera Dama, Jill, los hijos del Presidente como Hunter Biden y Ashley Biden, sus nietos, sus asesores más cercanos Steve Ricchetti y Tom Donilon, entre otros.
Según la cadena CNN, el Presidente trabajó su discurso junto a sus asesores más cercanos así como con el historiador estadounidense Jon Meacham, autor de obras sobre las Presidencias de personajes como Abraham Lincoln y Andrew Jackson, y con quien Biden ya había trabajado previamente.
Con información de Reforma