Denuncia el PRI a AMLO y Anaya por omitir gastos

Ciudad de México.- La dirigencia nacional del PRI presentó una queja ante la Comisión Fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral (INE) contra los precandidatos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, por informar solo 10 y 25 por ciento de sus gastos de precampaña, respectivamente.

Explicó que, de acuerdo con datos de la autoridad electoral, el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia reporta gastos por 656 mil 912 pesos; sin embargo, no ha justificado sus egresos de producción en spots en radio y televisión, de video, página web y redes sociales, lo que representa más de 6 millones de pesos.

Mediante un comunicado subrayó que López Obrador no reportó el gasto de sus “actividades de proselitismo, disfrazadas como actos de precampaña, durante los primeros 30 días de las precampañas”.

En el caso del único abanderado de la alianza Por México al Frente, el PRI aseguró que sus reportes reflejan gastos por poco más de 842 mil pesos. No obstante, sus erogaciones reales son por más de 3 millones de pesos, al incluir eventos, videos, página web, redes sociales y spots.

En este contexto, el partido que dirige Enrique Ochoa Reza resaltó que, en contraste y “como ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, pone a disposición los gastos que ha reportado puntualmente ante la Unidad de Fiscalización en el transcurso de los primeros 30 días de las precampañas”.

Afirmó que ha reportado los recorridos del precandidato José Antonio Meade en 17 entidades, con gastos de 4 millones 778 mil 796 pesos, que representan 7.1 por ciento del tope legal establecido por la autoridad electoral para las precampañas.

Según el documento, Meade ha celebrado 23 eventos que equivalen a 2 millones 562 mil 459 pesos, ha producido cuatro spots con un costo de 946 mil 999 pesos, seis operaciones en internet y redes sociales por 852 mil 600 pesos, una publicación en medios impresos por 56 mil 783 pesos y gastos de transportación  aérea por 359 mil 953 pesos; el detalle de sus traslados terrestres está en proceso.

El 1 de enero pasado la unidad de fiscalización anunció que el ex secretario era el único aspirante que hasta ese momento había reportado gastos de campaña, pero no ingresos.

Fuente: Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad