Denuncian abusos y torturas contra activistas saudíes

Ciudad de México. – Denuncias hechas por la organización Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch revelaron que varios activistas detenidos en Arabia Saudita desde el pasado mayo, incluidas mujeres que lucharon por el derecho a conducir, han sufrido acoso sexual, torturas y otros malos tratos durante los interrogatorios a los que se les ha sometido.

Tras haber sido víctimas de una campaña de difamación en los medios entre acusaciones de “traición”, aguardan el inicio de un juicio con cargos que incluyen “haber mantenido contactos sospechosos con países rivales” y que podrían costarles condenas de 20 años de prisión.

En un comunicado, AI expresó su preocupación por estas informaciones sobre maltrato en la prisión de Dhahban, que llegan “pocas semanas después del asesinato del (periodista) Jamal Khashoggi” en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

“Si se verifica, esto expone aún más las violaciones intolerables de los derechos humanos por parte de las autoridades saudíes”, señaló Lynn Maalouf, directora de investigación de AI para Oriente Medio.

Según los testimonios recogidos por la organización, los activistas recibieron descargas eléctricas y latigazos, uno de ellos fue colgado del techo y una mujer fue sometida a acoso sexual por los agentes que la interrogaban, los cuales portaban máscaras para ocultar su rostro.

Asimismo, las autoridades de la prisión de Dhahban advirtieron a los activistas que no revelen el tratamiento que reciben en la cárcel a sus familiares.

“Las autoridades saudíes son directamente responsables del bienestar de los hombres y mujeres detenidos. No sólo han sido privados de libertad durante meses, simplemente por expresar sus opiniones pacíficamente, sino que además están siendo sometidos a un sufrimiento físico horrible”, agregó Maalouf en la nota.

Varios activistas, incluidos defensores y defensoras de los derechos de las mujeres, fueron arrestados en mayo en el reino y permanecen detenidos sin cargos y sin representación legal, recordó AI.

Otras personas fueron arrestadas en los meses posteriores, principalmente en relación con el levantamiento del veto a conducir para las mujeres saudíes, como la destacada activista e intelectual Hatoon al Fassi.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Reportan tiroteo en Nueva Jersey

martes 10 de diciembre de 2019

Entregan Premios Nobel en Estocolmo

martes 10 de diciembre de 2019

Accesibilidad