Denuncian acoso sexual del líder sindical de bomberos hacia trabajadoras

Ciudad de México. – Trabajadoras denuncian acoso sexual del líder sindical de Bomberos, afirman que les pidió tener relaciones íntimas con él.

Entre las acusaciones contra el líder del Sindicato de Bomberos de la CDMX, Ismael Figueroa también hay casos de acoso sexual por parte de trabajadoras del Cuerpo de Bomberos.

“Fui acosada por el secretario general del Sindicato, Ismael Figueroa Flores. Él obtuvo unas fotografías intimas en donde aseguraba que yo me las había tomado en el interior de mi centro de trabajo, realizó una reunión de jefes, de mandos, en donde difundió todo ese contenido, lo subió vía internet, a YouTube. Antes de que las fotos salieran, él, me pidió a cambio el acostarme con él, yo le dije no”, reveló Paola Jaime Rocha.

Desde hace 15 años, Paola trabaja en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. Ella y otras compañeras denuncian que han sido víctimas de acoso sexual y laboral de parte del líder del sindicato, Ismael Figueroa.

“Hay algunas compañeras que las ha publicado desnudas, hay algunas compañeras que las ha publicado sosteniendo relaciones íntimas”, dijo Paola Jaime Rocha, trabajadora de Bomberos de la CDMX.

Paola y otra compañera bombero, que también fue víctima de acoso sexual, interpusieron una denuncia contra Figueroa en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

“Difundía fotografías íntimas de mi persona, me amenazaba, me decía que, si no accedía a sus pretensiones sexuales, me iba a perjudicar en mi vida laboral, tal cual fue”, reveló una extrabajadora de Bomberos de la CDMX.

“El internet que se usó para subir este contenido a YouTube estaba a nombre de Ismael Figueroa Flores y el mapa que la Cibernética saca, de donde salió de origen, el archivo era la estación Central de Bomberos, en donde él tenía las oficinas del sindicato”, comentó Paola Jaime Rocha, trabajadora de Bomberos de la CDMX.

También interpusieron denuncias ante la Contraloría General, el órgano de control interno de Bomberos, el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y el Instituto de las Mujeres.

“Fue un proceso muy duro. Terminamos yendo al psiquiátrico del ISSSTE, medicadas por depresión, por estrés postraumático. Era un tiempo en que yo ni me quería levantar”, apuntó Paola Jaime Rocha, trabajadora de Bomberos de la CDMX.

Meses después, la Procuraduría decidió no ejercer acción penal. Las demás instancias de gobierno se declararon incompetentes en el tema.

“Trabajadores de su gremio muy cercanos a él, me gritaban cosas muy feas, muy feas, yo estuve muy afectada hasta que logró sacarme”, apuntó una extrabajadora de Bomberos de la CDMX.

En 2014, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México recomendó al gobierno capitalino investigar y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres dentro del Cuerpo de Bomberos. La actual dirección del Cuerpo de Bomberos asegura que se están atendiendo estas denuncias.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad