Denuncian presunto vuelo de drones sobre Embajada de México en Bolivia

Bolivia.- A través de sus redes sociales, la Embajada Mexicana en Bolivia informó que la sede continua en vigilancia por parte de policías y militares.

Mediante su cuenta de Twitter, la Embajada de México en Bolivia denunció de nueva cuenta este sábado que la sede diplomática sigue bajo vigilancia constante por parte de policías y militares, y que es sobrevolada por drones.

En una serie de mensajes, la legación diplomática en suelo boliviano publicó una serie de fotografías donde se aprecian personas vestidas de civil en los alrededores del inmueble diplomático.

Y difundió un video acompañado del siguiente mensaje: “Los drones que en este momento sobrevuelan la Residencia Oficial de México en Bolivia”.

Pese a los llamados por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que cese dicha vigilancia por parte del gobierno interino de Bolivia, hasta el momento, los elementos de las fuerzas de seguridad bolivianas no se han retirado.

El jueves pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que en la embajada mexicana en el país andino se encontraban nueve personas, entre ellos, cuatro a quienes se les había girado orden de aprehensión posterior a que México les otorgara el asilo político en la sede.

El Gobierno de México denunció que policías bolivianos, que mantienen vigiladas las sedes diplomáticas mexicanas en ese país, bloquearon este viernes la salida de diplomáticos españoles que estaban en la residencia de la embajadora, María Teresa Mercado.

Según un comunicado de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y la encargada de negocios de la embajada española, Cristina Borreguero, estuvieron más de una hora esperando a poder abandonar la residencia porque la policía boliviana impedía el paso de sus chóferes.

Los diplomáticos españoles se habían encontrado con la embajadora mexicana para mantener una “reunión de cortesía” que duró unos 40 minutos y, al salir del domicilio, junto a Mercado, se dieron cuenta que “los vehículos diplomáticos no llegaban” y que “no podían comunicarse con sus chóferes”.

La diplomática mexicana ingresó de nuevo a la residencia para observar el camino desde la terraza y “al escuchar gritos, la embajadora Mercado regresó con los dos visitantes y los invitó a reingresar a la residencia”.

“En ese momento los diplomáticos españoles fueron informados de que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia de México y no les permitían ingresar”, detalló el comunicado.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Peso cierra con mejor nivel en 15 meses

viernes 17 de enero de 2020

Accesibilidad