Deportará México a migrantes que actúan de manera violenta en la frontera

Ciudad de México.- México deportará a los migrantes que intentaron el domingo cruzar la frontera con Estados Unidos «de manera violenta», dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Además, la dependencia agregó que autoridades mexicanas lograron contener al grupo de casi 500 migrantes que, de manera violenta, intentaron cruzar la frontera de México con Estados Unidos, así como el paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana luego que una protesta de migrantes obligó a su cierre temporal.

Segob reiteró que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) se procederá a deportar inmediatamente a las personas identificadas que participaron en estos hechos violentos.

La dependencia informó que el país no desplegará fuerzas militares para enfrentar el problema pese a la magnitud de esta situación, al apegarse a la política interna de respeto a los derechos humanos y a la no criminalización de la migración.

No obstante, reforzará los puntos fronterizos donde las personas irrumpieron en su intento por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Las garitas internacionales de entre Tijuana y San Diego fueron cerradas de manera indefinida por las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Las autoridades del CBP señalaron que nadie podía entrar y «quien lo intentará sería arrestado, procesado e incluso se le podría aplicar la fuerza».

Un grupo de unas 300 personas se manifestaba de forma pacífica, sin embargo otro grupo fue el que intentó cruzar por El Chaparral y esto causó alerta máxima en las autoridades federales mexicanas y estadunidenses.

Escenas desgarradoras se vieron este domingo, personas desesperadas por ingresar a EU, familias con niños en brazos y pequeños llorando por el temor de ser aplastados ante el gran número de migrantes que intentaban cruzar.

Muchos migrantes creían que ya estaban a unos metros de cruzar en masa y la realidad es que el muro estaba completamente sellado al paso.

Más tarde la decepción le llegó y con la cabeza agachada regresaron al albergue.

El número de personas que conforman la caravana migrante es de 8 mil 247. De estas, 7 mil 417 se encuentran en el estado de Baja California, ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana.

Asimismo, se informa que, de los 830 centroamericanos adicionales, 424 se encuentran ubicados en el albergue de Tláhuac, en la Ciudad de México; 253 transitan por el Estado de Sinaloa hacia Sonora; y 153 se trasladan por sus propios medios a la frontera norte del país.

Con información de Segob y Reuters vía El Financiero.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad