MÉXICO.- Al menos tres playas de Salina Cruz, Oaxaca, resultaron contaminadas tras un derrame de hidrocarburo.
Pobladores de Playa Brasil, Playa Azul y Punta Conejo, señalaron que los residuos de hidrocarburo comenzaron a recalar en la playa y fue así como se dieron cuenta que había ocurrido una fuga.
“Todas esas playas, me acaba de decir el compañero que todo está para allá contaminado, negra, negra entonces si está todo contaminado quién sabe qué tiempo, le vuelvo a repetir va a durar poder comer, qué tiempo vamos a durar sin comer”, comentó Israel Mendoza, pescador.
Según Protección Civil municipal, hasta ahora se desconoce cuál es la fuente de la fuga de hidrocarburo que ocasionó la contaminación en las playas de Salina Cruz.
“Tenemos la presencia de un derrame de hidrocarburo que desconocemos de dónde proviene, puede ser de una monoboya, de un barco averiado o de la carga, en el transcurso de la carga, en el transcurso de la carga de la monoboya a algún barco, verdad, no conocemos todavía el origen”, señaló Rafael Ramírez López, coordinador de Protección Civil de Salina Cruz.
En el caso de Playa Azul, la presencia del producto derramado o fugado se puede observar a lo largo de cinco kilómetros.
Una longitud similar en el caso de Playa Brasil y en menor medida en Punta Conejo, que son las playas ubicadas en la franja costera ubicada entre Salina Cruz y Bahías de Huatulco.
“La verdad nos perjudica bastante a los que son los restauranteros y lo que son pescadores porque nosotros pues vivimos de la pesca pues (…) los restauranteros no van a tener trabajo, el turismo no va a entrar, esto se va a suspender”, dijo Ignacio Martínez Mendoza, agente de Playa Brasil.
“Lo que encontramos ahorita es una fuerte contaminación de combustóleo, al parecer crudo, pero estamos viendo la manera de que nos digan, investigar de dónde proviene”, señaló José Alfredo Agustín Jiménez, director de Pesca de Salina Cruz.
Petróleos Mexicanos informó que coadyuvarán en la limpieza de playas, para resarcir los daños que pudieran haberse ocasionado por la presencia de hidrocarburos en las playas de Salina Cruz.
Con información de N+