Derribarán prototipos de muro fronterizo en San Diego

Estados Unidos. – Este martes iniciaron los trabajos para derribar los prototipos de muro fronterizo ubicados en San Diego que fueron solicitados por el presidente Donald Trump, para reforzar la frontera con México.

Después de los trabajos se instalará un cerco secundario. La construcción de un muro a lo largo de la frontera con México fue una de las promesas de campaña de Trump. Sin embargo no ha podido cumplir con ello y la seguridad fronteriza es motivo de controversia con el Congreso y que llevó a un cierre de Gobierno por más de 30 días por no otorgarle los 5 mil 700 millones de dólares que pedía para su construcción.

Tras la negativa, hace unos días decretó una emergencia nacional a fin de obtener fondos para el muro. Ante ello, los demócratas presentaron una resolución la semana pasada para vetar dicha emergencia, desafiando la afirmación de Trump de que podría obtener dinero destinado por el Congreso a otras actividades y usarlo para erigir el muro.

La mayoría de los prototipos fueron armados con bloques de hormigón y acero y trascendió que será necesario el uso de explosivos para echarlos abajo. Cada uno costó entre 400 y 500 mil dólares y fue sometido a varias pruebas para determinar cuál evitaría el cruce ilegal de personas y drogas. Fueron presentados en octubre de 2017.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad