Desabasto provoca largas filas de autos

Ciudad de México. – El desabasto de gasolina que se registra desde hace semanas provoca largas filas de autos en varias ciudades de Guanajuato, Jalisco y el Estado de México. Algunas estaciones de servicio limitan la venta de litros. La crisis se agudiza en al menos seis estados.

JALISCO

En Jalisco, el 70 por ciento de las gasolineras podrían cerrar debido a que se les acabó el hidrocarburo, según la unión que agrupa a gasolineros de esa entidad, Colima y Nayarit.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay al menos 500 gasolineras y 350 tienen problemas de abastecimiento. Este lunes, algunas estaciones que sí dan servicio reportan que algunas pipas llegaron esta madrugada pero sólo venden de 10 a 14 litros de gasolina a cada cliente para dar combustible a un mayor número de automovilistas.

Empresarios gasolineros de Jalisco, donde hay un alto consumo de hidrocarburos, consideran que la única solución a esta crisis es la apertura del poliducto de Salamanca hacia El Salto y Zapopan, cerrado desde hace más de una semana.

La gasolina que llega desde el puerto de Manzanillo sólo cubre el 10 por ciento de la demanda en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, pidió este lunes a Pemex dar la cara por el cierre de ductos que ha provocado desabasto de gasolina. En entrevista para Despierta con Loret, señaló que no se ha normalizado la distribución de gasolina en las estaciones de servicio y consideró que el problema “está agravándose”.

GUANAJUATO

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, dijo en entrevista para Despierta con Loret que la estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex) para regularizar el abasto de combustible con pipas no ha funcionado.

En León, Guanajuato, de las 200 estaciones que operan, sólo 22 tienen combustible. El problema ya se extiende a Silao, Celaya y Salvatierra.

Los gobiernos de Jalisco y Guanajuato consideran que el combate a los huachicoleros no puede hacerse cerrando ductos y distribuyendo la gasolina a través de pipas. Consideran que es una estrategia ineficaz.

ESTADO DE MÉXICO

En Lerma y Toluca, Estado de México, se registras largas filas de automovilistas que esperan comprar gasolina en las estaciones donde sí hay combustibles.

Según la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL), 80 por ciento de las estaciones de servicio ya no tienen gasolina Magna ni Premium, sólo diésel. Reportan que 150 gasolineras en 14 municipios están afectadas.

QUERÉTARO

Suman 9 días con desabasto de combustibles en Querétaro. La Unión de Estaciones de Servicio reporta que 90 gasolineras están cerradas porque no hay gasolina.

Corregidora, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río son los municipios más afectados y sus habitantes hacen largos recorridos, algunos automovilistas incluso llegan con tambos a las estaciones de servicio para acopiar gasolina.

El Gobierno estatal informó a través de un comunicado que el gobernador Francisco Domínguez alcanzó un acuerdo con Pemex para el envío de 10 mil barriles de combustible a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Querétaro, pero no han llegado.

Otras entidades afectadas son Hidalgo y Michoacán.

Este lunes, durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay desabasto, que hay suficiente gasolina pero los ductos se están abriendo con cuidado para que no haya fugas.  Anunció que desde hoy se reforzará el plan de vigilancia de elementos del Ejército en instalaciones de Pemex.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Ana Guevara no dejará Conade

martes 25 de junio de 2019

Accesibilidad