Desactivan emergencia atmosférica en tres municipios de Jalisco

JALISCO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado desactivó la Emergencia Atmosférica que se decretó́ el pasado miércoles para los municipios de ​Zapotlán El Grande, Zapotiltic y Sayula​, por los incendios forestales presentados en diferentes regiones del estado.

 

La Emergencia Atmosférica se activó́ de manera preventiva, luego de que las emisiones contaminantes generadas por dichos incendios expusieron a un riesgo moderado a la salud de la población.

Los cinco incendios forestales se encuentran ya en proceso de liquidación.

En el caso de la alerta atmosférica decretada para los municipios de San Gabriel, Talpa de Allende y Ahualulco de Mercado, sigue activa como medida preventiva, a fin de evitar posibles riesgos a la salud.

Al mismo tiempo, en Colima se activa un nuevo incendio en el Cerro del Barrigón en el municipio de Villa de Álvarez.

El 12 de mayo, autoridades de la entidad informaron que dos de los cinco incendios activos en la zona sur de Jalisco ya habían sido controlados.

«Se tienen ya controlados los incendios de las zonas del Fortín, así como la del puerto del Floripondio y quedan pendientes, La Mesa del Carpintero, la zona del Nevado y La Gatera, estos tres incendios afectan principalmente vegetación de bosque, de pino, encino y algunas pequeñas fracciones de selva baja”, dijo Sergio Humberto Graf Montero, secretario de Medio Ambiente del estado de Jalisco.

Desde el domingo 5 de mayo, los municipios de Zapotlán El Grande, Zapotiltic, San Gabriel, Sayula y Tuxpan, se han visto afectados por una serie de incendios forestales, que han movilizado a 331 combatientes de diversas dependencias y órdenes de gobierno.

A las labores de combate al fuego se unieron los helicópteros Fénix, Witari y uno perteneciente a la Ciudad de Guadalajara.

«Como se puede ver en las imágenes la extensión es demasiado grande, se están definiendo estrategias para irle dando sofocamiento a las líneas de avance de fuego”, aseguró Osvaldo Martínez Zavala, director Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Las fuertes ráfagas de viento que se presentaron en la zona complicaron las maniobras.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter/@SemadetJal

Noticias relacionadas

Apoya BID plan anticorrupción de Pemex

domingo 21 de julio de 2019

Este lunes reabrirá la UNAM

domingo 21 de julio de 2019

Accesibilidad